Vaticinan que estados refinanciarán deudas

199
Vaticinan que estados refinanciarán deudas
  • Este 2022 es probable que los gobiernos estatales y sus entes públicos intenten refinanciar sus deudas, buscando disminuir su costo.
MARLÉN HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Este año es probable que los gobiernos estatales y sus entes públicos intenten refinanciar sus deudas, buscando disminuir su costo, resaltó HR Ratings en un análisis.

Dado que en 2021 hubo 15 entidades que tuvieron elecciones para gobernador es posible que este año las nuevas administraciones evalúen la estructura y el costo de la deuda que recibieron, consideró.

“Es un proceso normal que las estructuras de deuda se revisen minuciosamente. Esto no necesariamente se relaciona con el costo de la deuda, pero sí con procesos operativos como el cumplimiento de obligaciones asociadas, aforo, fondos de reserva, etcétera”, de acuerdo con el reporte.

“Lo anterior podría traducirse en posibles reestructuras en el presente año”, agregó.

En este sentido, la calificadora explicó que es probable que las nuevas administraciones de las entidades que tuvieron elecciones el año pasado, en 2022 tengan mayor dinamismo en la toma de financiamiento para infraestructura o de inversión pública productiva para sus planes sexenales.

Tabasco y Coahuila cuentan con las tasas más elevadas a nivel nacional, de 6.2 por ciento en promedio, mientras que en tercer lugar se ubica Nuevo León, con un promedio de 5.8 por ciento.

HR Ratings explicó que en el caso de Tabasco la alta tasa es resultado de un elevado porcentaje de uso de créditos de corto plazo, mientras que en las entidades norteñas se explica por los elevados niveles de deuda que de hecho se encuentran en estado de observación en el Sistema de Alertas de Hacienda.

La calificadora advirtió que a pesar de los procesos de refinanciamiento que se puedan presentar durante 2022 éstos podrían solamente bajar las tasas.

No obstante, el contexto económico ha generado un alza en la tasa de referencia, por lo que, a pesar de estos procesos, el interés total promedio ponderado muy probablemente estaría por encima de lo observado en 2021.

Durante 2020, la tasa de interés de referencia del Banco de México se incrementó en 125 puntos base, al pasar de 4.25 a 5.50 por ciento y para este año, según la última encuesta de expectativas económicas de Citibanamex a 30 instituciones financieras, en promedio se espera una tasa de 6.75 por ciento.

La calificadora resaltó que 2021 fue un año atípico en materia de contratación de deuda por parte de las entidades, al observarse una disposición modesta.

Te puede interesar: Se estanca la economía mexicana