Viene Macías a reforzar al Rebaño

433
Viene Macías a reforzar al Rebaño
  • José Juan Macías es el segundo canterano rojiblanco que volverá del Viejo Continente directamente a las Chivas.
CITLALLI MEDINA / AGENCIA REFORMA

GUADALAJARA, JAL.- José Juan Macías es el segundo canterano rojiblanco que volverá del Viejo Continente directamente a las Chivas, con el objetivo de triunfar en el equipo que lo vio nacer.

Son 10 los futbolistas formados en las Fuerzas Básicas del Guadalajara los que emigraron a Europa, pero únicamente el portero Raúl Gudiño regresó para vestir nuevamente los colores del Rebaño, así como lo hará el delantero JJ Macías en el Clausura 2022.

Sin embargo, el único canterano con experiencia europea que ha sido campeón en las Chivas es Carlos Salcido, luego de ser repatriado por los Tigres.

Otros casos de futbolistas en el Viejo Continente que volvieron a la Liga M para militar con los rojiblancos son Alan Pulido, Oswaldo Alanís y Antonio Briseño.

El delantero es un caso similar al de Salcido. Pulido volvió después de jugar en el Olympiacos, de Grecia, para tener un exitoso paso por Chivas con trofeos colectivos, además de ser el último campeón de goleo de la institución, en el Apertura 2019 de la Liga MX.

El zaguero michoacano también ganó títulos en el Rebaño y después no logró consolidarse en el extranjero en su efímero paso por el Getafe y en una segunda oportunidad con el Real Oviedo. En su vuelta al Rebaño tuvo poca participación, se fue al San José Earthquakes de la MLS y actualmente milita en el Mazatlán.

El “Pollo”, por su parte, jugó en la Primera División del futbol portugués con el Feirense donde disputó 60 partidos y anotó 5 goles pese a ser defensa.

Tras 6 torneos en la institución tapatía, el zaguero central no ha logrado consolidarse en el 11 titular.

Ahora, José Juan Macías regresa con ese reto de volver a retomar su mejor nivel y destacar en el Rebaño donde suma 23 goles en 75 partidos de Liga MX, Copa MX, Liga de Campeones de la Concacaf y Campeón de Campeones.

“Como compañero de Macías, yo le pediría que viniera a aportar mucho. Que viniera con actitud de querer mejorar, de querer trascender. Que esta experiencia, a pesar de que no tuvo minutos, que no fue como él lo esperaba, que haya sacado algo de provecho y haya madurado en todos los aspectos”, comentó el mediocampista Fernando Beltrán.

“Viene de una mejor manera, he podido hablar con él. La realidad es que a su edad y lo que ha vivido, es una nueva oportunidad para estar donde a él le gusta, meter goles, ser titular y mostrar que te puede marcar diferencia en los partidos”, añadió.

Reprograman duelo

Las Chivas tendrán descanso este fin de semana.

La nevada y las bajas temperaturas que se registran en Juárez obligaron a postergar el partido que se celebraría mañana entre el cuadro fronterizo y el Rebaño por la Fecha 5 del Clausura 2022.

Ayer, la cancha del Estadio Olímpico Benito Juárez amaneció completamente cubierta por la nieve y los pronósticos climáticos son los mismos para el fin de semana.

La Liga agradeció la comprensión, disposición y apoyo de los clubes, pero no informó la nueva fecha del partido.

JOSÉ JUAN MACÍAS 

GETAFE (2020-2021)

ESPAÑA

Fue cedido un año a préstamo, sin embargo, el club azulón rescindió su contrato con 5 meses de anticipación ante las lesiones y poca participación con el equipo. Únicamente disputó 197 minutos en 7 partidos de LaLiga, mientras que en la Copa del Rey jugó 24 minutos. No registró goles o asistencias.

MARCO FABIÁN

EINTRACHT FRANKFURT (2016-2019)

ALEMANIA

Mostró un gran nivel y ganó la Copa de Alemania. Sin embargo una lesión lo relegó. Antes de volver a México, jugó en la MLS con el Philadelphia Union, posteriormente emigró al futbol árabe con el Al-Sadd Sports Club y finalmente regresó a la Liga MX para jugar con los Bravos. Hoy milita en el Mazatlán.

RAÚL GUDIÑO

FC PORTO (2014-2018)

PORTUGAL

El portero dio el brinco a Europa tras destacar en el Tri Sub 17, sin haber debutado en la Primera División. Además en el equipo filial del Porto, fue cedido al Uniao da Madeira, también de Portugal, así como al APOEL de Chipre, con el que jugó la Champions. En 2018, Chivas lo repatrió y hoy es titular.

ULISES DÁVILA

CHELSEA (2011)

INGLATERRA

Fue negociado inicialmente con el Chelsea, sin embargo éste lo cedió al Vitesse, de Holanda, o a los clubes españoles Sabadell, Córdoba y Tenerife. También jugó con el Vitória Setúbal de Portugal y cuándo volvió a México lo hizo con el Santos. Actualmente juega en Australia con el MacArthur FC.

OMAR BRAVO

DEPORTIVO LA CORUÑA (2008)

ESPAÑA

No se consolidó en el extranjero. Tuvo un fugaz paso en el futbol español donde no encontró la regularidad y volvió nuevamente a la Liga MX, pero lo hizo con los Tigres. Después, jugó en dos etapas nuevamente con el Rebaño, donde logró convertirse en el máximo goleador del equipo con 160 tantos.

FRANCISCO JAVIER RODRÍGUEZ

PSV EINDHOVEN (2018-2011)

HOLANDA

Del Guadalajara fue transferido al futbol holandés y posteriormente jugó una temporada con el Stuttgart de Alemania. Cuando volvió a México lo hizo con el acérrimo rival rojiblanco, el América, donde se convirtió en campeón de la Liga MX en el 2013. Cerró su carrera en el Cruz Azul y en los Lobos BUAP.

CARLOS SALCIDO

PSV EINDHOVEN (2006-2010)

HOLANDA

Aunque no fue inmediatamente de su exitosa aventura europea, es el único canterano que ganó títulos con Chivas a su regreso. En su segunda etapa como rojiblanco de 2015 a 2018, Salcido se convirtió en el capitán del Rebaño que ganó 5 campeonatos, entre ellos el título del Clausura 2017.

JAVIER HERNÁNDEZ

MANCHESTER UNITED (2010)

INGLATERRA

El “Chicharito” es el canterano más sobresaliente de Chivas en el extranjero con títulos en clubes históricos como el Manchester United y el Real Madrid. Luego de 10 años en Europa, continúa su carrera en la MLS con el Galaxy de Los Ángeles y su regreso es uno de los anhelos de la afición rojiblanca.

CARLOS VELA

ARSENAL (2005)

INGLATERRA

El canterano excluyó al club de la negociación con el Arsenal y se fue de Chivas por la puerta de atrás, dicho por el entonces propietario Jorge Vergara (QEPD). Desde entonces, Vela junto al “Chicharito” Hernández, son los únicos futbolistas que salieron de la cantera rojiblanca sin regresar al futbol mexicano.

JOSÉ MANUEL DE LA TORRE

REAL OVIEDO (1988-1989)

ESPAÑA

Fue el primer elemento de Chivas en jugar en Europa. Pese a la buena temporada con el Oviedo, donde anotó 11 goles en 29 partidos, el club no hizo válida la opción de compra por motivos económicos y regresó al balompié nacional con el Puebla. En las Chivas tuvo una segunda etapa de 1993 a 1995.

Te puede interesar: Recuento de daños de la fecha FIFA