Afectan lluvias obras en pueblo de AMLO

594
Afectan lluvias obras en pueblo de AMLO
  • El pueblo tabasqueño donde nació el Presidente López Obrador, fue resquebrajado por las lluvias y la creciente del  Río Puxcatán.
JORGE RICARDO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- No tenía ni un año de haber sido construido por la Secretaria de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), pero el malecón de la Villa de Tepetitán, el pueblo tabasqueño donde nació el Presidente López Obrador, fue resquebrajado por las lluvias y la creciente del  Río Puxcatán.

Las precipitaciones del frente frío número 28 colapsaron varios metros del piso y barda con todo y farolas del malecón que corre a unos pasos de la casa donde nació y pasó su infancia el Presidente.

El año pasado, la Sedatu informó una inversión de 100 millones 242 mil pesos en obras de mejoramiento urbano de Tepetitán, 25.9 millones tan sólo en el malecón que está a punto de irse a la corriente.

“Todavía ni va para un año, acabaron los trabajos como en marzo o abril pasado, y se lo está llevando el río, está mal hecho”, dijo vía telefónica Guadalupe Velázquez, un campesino de Tepetitán.

En su cuenta de Facebook, el delegado de Tepetitán, Norberto Alamilla Pérez, alertó también sobre el desastre.

“A los amigos que transiten por la orilla del malecón de Tepetitán, se les pide que tengan precaución. A raíz de las fuertes lluvias que están cayendo en la zona, salió a relucir la mala calidad de la obra realizada por la Sedatu. Hacemos un llamado a los tres niveles de gobierno a que tomen cartas en este muy importante problema”, apuntó.

La mayoría de los comentarios de respuesta acusaron la mala calidad de las obras.

“Así lo mismo el Parque de San Carlos, muy bonito cuando hay sol, pero nada más llueve y te mojas más adentro que afuera. Un desastre toda esas obras”, acusó Francisco Javier de la Cruz.

En respuesta, la Sedatu dijo que el malecón tuvo “afectaciones superficiales por pérdida de material compactado”, y que elabora un informe para conocer las causas de los daños.

“Con base en este dictamen se solicitará a la empresa responsable de la obra, repare y establezca el acceso a la sección afectada”, informó.

La dependencia a cargo de Román Meyer Falcón añadió que ninguna persona resultó afectada.

La licitación pública LO-015000999-E637-2020 la obtuvo la empresa Linos Construcciones SA de CV para diversas obras del Programa de Mejoramiento Urbano de la Sedatu.

El proyecto contempló un polideportivo con un campo de beisbol con gradas, cuyo costo ascendió a 10 millones 234 mil pesos, así como la renovación del malecón y el parque pescadores; un mercado público con un costo de 5 millones 269 mil 593 pesos y un mercado de calle, en 38 millones 230 mil pesos.

Te puede interesar: INM identifica a migrantes en autobuses turísticos