Aplican a funcionario sanciones inofensivas

1449
Aplican a funcionario sanciones inofensivas servidores
  • De acuerdo al Registro de Servidores Públicos Sancionados de la Plataforma Nacional de Transparencia, del total de procedimientos reportados se han resuelto 145, de los que se castigó a 138 servidores públicos.
MARCO ANTONIO BARRERA

SOLIDARIDAD, Q. ROO.- Casi 300 servidores públicos del anterior gobierno municipal de Solidaridad que encabezó la actual concejal, Laura Beristain, incumplieron la Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo.

A los funcionarios se les inició procedimientos de responsabilidad administrativa por su omisión de presentar un informe patrimonial inicial, al que estaban obligados en un plazo máximo de 60 días desde que asumieron el cargo, como lo impone la Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo y el Reglamento de la Administración Pública municipal.

En la denuncia formulada en el oficio CM/DGCG/03-034/2019, el entonces director general de Control de Gestión alertó a la dirección de Investigación Administrativa y Responsabilidades de la Contraloría Municipal de la omisión legal de 290 servidores públicos que participaron en el arranque de la gestión de la ex alcaldesa morenista.

De acuerdo al Registro de Servidores Públicos Sancionados de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), del total de procedimientos reportados se han resuelto 145, de los que se castigó a 138 servidores públicos.

De los siete que han sido exonerados, sobresale la ex Décimo Cuarta Regidora, Leslie Berenice Baeza Soto, quien a pesar de no acudir a la audiencia inicial ni presentar pruebas a su favor se concluyó que actúo sin dolo y ni omisión, según el expediente CMDSAJ/PRA-067/2019.

De los mandos sancionados, la mayor pena fue para el ex director de Transporte, Lucas Medinilla Ramírez (se desempeñó del 1 de octubre de 2018 al 11 de febrero de 2019), a quien se impuso una inhabilitación para ejercer cualquier cargo público por seis meses, según el procedimiento CM/DSCAJ/PRA-003/2019.

A los restantes se ha sancionado con amonestaciones, como ocurrió con la Coordinadora Administrativa de la Presidencia Municipal, María de los Ángeles Campos Alcocer (CM/DSCAJ/PRA-019/2019), al director general del Instituto del Deporte, Miguel Castillo Guerrero (CM/DSCAJ/PARA-017/2019) y a los directores de Recursos Humanos, Ismael Peraza Valdés (CM/DSACJ/PARA-009/2019), de Promociones y Atracciones de Inversiones de Desarrollo Económico, Ambar Zulemy Opengo Ochoa (CM/DSCAJ/PARA-002/2019), y de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), Hugo Uribe Nicolás.

Otros sancionados fueron los directores del Instituto de la Cultura y las Artes, Matilde Altomaro (CM/DSCAJ/PRA-080-2019), de Programación de Inversión Pública, Gustavo Martínez González (CM/DSCAJ/PRA-092/2019), y de Ingresos Jorge Manuel Gutiérrez Sánchez (CM/DSCPJ/PRA-001/2019).

Asimismo, los coordinadores de la dirección de Cobranza y Fiscalización de la Tesorería, Cristopher David Berra Franco (CM/DSCAJ/PRA-045/2019), del Trabajo y Promoción del Empleo, Iliana Carolina Velázquez Frías (CM/DSCAJ/PRA-006/2019) y del Instituto de las Mujeres, María de Lourdes Martínez Santillán.

Pero también a los directores del Inter Playa del Instituto del Deporte, Héctor Guillermo Almazán Soto (CM/DSCAJ/PRA-044/2019) y de Recursos Humanos, Ismael Peraza Valdez (CM/DSCAJ/PRA-009/2019). 

Igualmente, a los jueces cívicos adscritos a la dirección de Justicia Cívica, Juan Francisco Pérez Alcocer (CM/DSCAJ/PRA-016/2019), Juan de Dios Güitrón Falcón (CM/DSCAJ/PRA-041/2020) y Luz Adriana Ochoa Esquinca (CM/DSCAJ/PRA/060/2020).

En las resoluciones se estableció que las sanciones se realizaron en apego a los artículos 10 y 208 fracciones X y XI de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, al incumplirse lo establecido en los artículos 129, fracciones XVII, XVIII y XIX de la Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo, y 37, fracción IX, del Reglamento de la Administración Pública del Municipio de Solidaridad, Quintana Roo.

Igualmente, se castigó al entonces director de Servicios Públicos Municipales, Luis Alberto Gallegos Basto, quien asumió el cargo el 26 de marzo de 2019 y que causó baja ese mismo año. A diferencia de los anteriores, el ex servidor público se le comprobó el incumplimiento de las funciones y atribuciones encomendadas en la disposición final de basura y desperdicios, que lo condenó a una amonestación privada en el expediente CM/DSCAJ/PRA-009/2020.

Te puede interesar: Demandan feministas protección definitiva