Aplican plan federal y suben homicidios

187
Aplican plan federal y suben homicidios
  • Tras la implementación por parte de la Federación de los Planes de Apoyo en Michoacán y Zacatecas los asesinatos se incrementaron en ambos estados.
BENITO JIMÉNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras la implementación por parte de la Federación de los Planes de Apoyo en Michoacán y Zacatecas los homicidios se incrementaron en ambos estados en un 24 y un 5 por ciento respectivamente, de acuerdo con cifras oficiales.

Sin embargo, en estados vecinos que no tuvieron ese programa federal, como Jalisco y Guanajuato, se reportó una baja en homicidios dolosos del 7 y del 12 por ciento, respectivamente.

En las cuatro entidades está desatada una violenta disputa entre organizaciones criminales por el control de las plazas.

En Michoacán se reporta una pugna entre Los Viagras y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en Guanajuato existe un enfrentamiento entre el Cártel de Santa Rosa de Lima contra el CJNG, mientras que en Zacatecas y Jalisco la pelea es entre el Cártel de Sinaloa y el CJNG.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo del Plan de Apoyo en Michoacán en octubre pasado, apenas llegó al poder el morenista Alfredo Ramírez Bedolla.

En noviembre y diciembre de 2021, y en enero pasado se acumularon 636 homicidios dolosos en esa entidad, de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y del Grupo Interinstitucional.

En noviembre y diciembre de 2020 y enero de 2021, el estado sumó 511 casos por ese delito.

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), las células del CJNG se replegaron de la zona de Tierra Caliente en Michoacán tras acciones militares contra el crimen.

En el marco del Plan de Apoyo se indicó que la delincuencia sería confrontada con dos mil 80 elementos del Ejército, 152 elementos de la GN y seis helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana en toda esta área.

“Con las acciones que se están desarrollando, se logró que uno de los grupos delictivos del Cártel Jalisco se hiciera un retroceso hacia los límites con el estado de Jalisco”, informó entonces Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena.

En el caso de Zacatecas, que reportó el día más violento el pasado sábado con 16 muertos, el Plan de Apoyo fue anunciado el 24 de noviembre pasado, dos meses después de la llegada el Gobierno del morenista David Monreal.

Entre diciembre y enero posteriores se acumularon 220 asesinatos, 5.7 por ciento más que los meses de diciembre de 2020 y enero de 2021, cuando se registraron 208.

El propio Gobernador Monreal reconoció que el Plan de Apoyo escaló la violencia.

“En conjunto con el Ejecutivo Federal diseñamos el Plan Zacatecas Dos, el que ha dado resultado en la disminución del delito”, argumentó el sábado tras el hallazgo de 16 cuerpos en dos municipios.

“Pero también ha generado una escalada en la violencia a causa de enfrentamiento entre grupos del crimen organizado que lamentablemente han ocasionado pérdidas humanas como las que tuvieron lugar esta madrugada (el sábado) en los municipios de Fresnillo y Pánfilo Natera”.

El foco de violencia en el Estado se ubica en Fresnillo, que gobierna Saúl Monreal, hermano del Gobernador, donde las ejecuciones se han disparado más de 70 por ciento e incluso cuerpos han sido colgados de puentes.

Te puede interesar: Acusan por ‘moches’ a edil morenista de Zacatecas