Despliegue militar en Europa no es para hacer guerra: Estados Unidos

679
Despliegue militar en Europa no es para hacer guerra: Estados Unidos
  • El gobierno de Estados Unidos afirmó el domingo que el propósito de enviar tropas a Alemania y Europa del Este no es para comenzar una guerra contra Rusia por el conflicto con Ucrania.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

WASHINGTON, EU.- El gobierno de Estados Unidos afirmó el domingo que el propósito de enviar tropas a Alemania y Europa del Este no es para comenzar una guerra contra Rusia por el conflicto con Ucrania, tras desplegar 3 mil soldados adicionales en estos destinos.

“El presidente (Joe Biden) ha dejado claro desde hace meses que Estados Unidos no está enviando fuerzas para iniciar una guerra o pelear una guerra con Rusia en Ucrania”, dijo a Fox News el asesor de seguridad nacional de Biden, Jake Sullivan.

“Hemos enviado fuerzas a Europa para defender el territorio de la OTAN”.

Sullivan señaló después en el programa Meet the Press de NBC que “una escalada militar y una invasión de Ucrania podrían ocurrir en cualquier momento”.

“Creemos que los rusos han puesto en marcha capacidades para montar una operación militar significativa en Ucrania y hemos estado trabajando duro para preparar una respuesta”, señaló.

“El presidente Biden ha reunido a nuestros aliados. Reforzó y tranquilizó a nuestros socios en el flanco Este, brindó apoyo material a los ucranianos y ofreció a los rusos una vía diplomática”, resaltó Sullivan.

Ucrania insistió el domingo en que la posibilidad de resolver las crecientes tensiones con Rusia a través de la diplomacia sigue siendo mayor que la de un ataque, publicó la agencia Reuters.

Funcionarios estadounidenses advirtieron que el Kremlin ha reunido 110 mil soldados a lo largo de la frontera con su vecino pro-occidental, pero las evaluaciones de inteligencia no han determinado si el presidente Vladimir Putin realmente decidió invadir Ucrania.

Los funcionarios informaron al Congreso y a los aliados europeos en los últimos días que la fuerza rusa acumulada en la frontera está creciendo a un ritmo que le daría a Putin la potencia de fuego necesaria para una invasión a gran escala (unos 150 mil soldados) en unas pocas semanas.

Las fuentes de inteligencia también advirtieron que una invasión podría causar hasta 50 mil muertes civiles.

Dijeron además que Putin quiere manejar todas las opciones, que van desde una campaña limitada en la región pro-rusa de Donbás en Ucrania hasta una invasión a gran escala.

Rusia ha negado en reiteradas ocasiones que esté planeando una incursión militar en Ucrania.

Por su parte, Ucrania instó a desconfiar de las “previsiones apocalípticas”, al considerar que las posibilidades de una “solución diplomática” con Rusia son “muy superiores” a las de una “escalada militar”, tras las advertencias estadounidenses sobre la amenaza de una invasión rusa a gran escala, publicó la agencia AFP.

“No confíen en las previsiones apocalípticas”, escribió en Twitter el ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba.

“Ucrania cuenta con un Ejército poderoso, un apoyo internacional sin precedentes y está preparada para cualquier escenario”, afirmó. “Es el enemigo el que debe temernos”, añadió.

Te puede interesar: Rusia planea “pretexto” para invadir Ucrania.- Pentágono