Localizan en Sonora crematorio clandestino

270
Localizan en Sonora crematorio clandestino
  • En fotos difundidas se observan los cuerpos calcinados recuperados el sábado, con ayuda de personal de la Fiscalía de Sonora.
CÉSAR MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Integrantes del colectivo Madres Buscadoras de Sonora localizaron cientos de restos óseos en las inmediaciones del municipio de Santa Ana, donde aseguraron que operó un crematorio clandestino, mientras grupos de rastreadores hallaron 14 cuerpos en fosas clandestinas en Guanajuato.

Por denuncias anónimas, las mujeres llegaron desde el sábado al lugar y continuaron ayer con los trabajos de búsqueda, en el norte del territorio sonorense.

Antes de llegar a las inmediaciones del ejido San Vicente, las integrantes del colectivo recibieron amenazas de grupos criminales, cuyos miembros incluso intentaron frenar su paso con poncha-llantas lanzados sobre la carretera.

“Seguimos en la localización de restos, en Santa Ana, Sonora, donde el día de ayer (sábado) se trabajó y hoy (domingo) volvimos, y se está haciendo la localización de más restos”, dijo una de las mujeres durante una transmisión en vivo en redes sociales.

En el video se observa que una mujer que cava con una pala hasta que da con una lámina enterrada, a más de un metro de profundidad, entonces un hombre que las acompañaba vomitó ante el hedor que salía de la tierra.

“Es que estaban arriba y debajo de la lámina”, explicó otra de las buscadoras.

En fotos difundidas se observan los cuerpos calcinados recuperados el sábado, con ayuda de personal de la Fiscalía de Sonora.

“Siguen brotando los crematorios clandestinos sin que las autoridades den una postura al respecto”, indicó el colectivo en Facebook.

En Guanajuato, familiares de personas desaparecidas encontraron el sábado fosas clandestinas con 14 cuerpos en el municipio de Juventino Rosas.

Los hallazgos fueron procesados por personal de los servicios forenses de la Fiscalía estatal en las comunidades Santiago de Cuenda y Torrecillas.

A modo de memorial, el colectivo Hasta Encontrarte colgó de un árbol en Pénjamo listones con nombres de personas desaparecidas y asesinadas.

Te puede interesar: Objeción de conciencia en México, es desconocer leyes