NIDO DE VÍBORAS

1034
NIDO-CONSEJERO-JURÍDICO-

POR KUKULKÁN

CINCO meses después de que Julio Scherer Ibarra presentara su renuncia al presidente Andrés Manuel López Obrador, como titular de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, la Fiscalía General de la República reveló que tiene abierta una carpeta de investigación en su contra por haber obtenido presuntamente beneficios indebidos durante su gestión como tal.

DESDE aquel martes 31 de agosto del año pasado, pronto comenzó a correr la versión de que una de las afectadas directas por esa dimisión, era la actual alcaldesa de Benito Juárez (Cancún), Mara Lezama Espinosa, toda vez que Julio Scherer era considerado como su principal padrino político, lo que colocaba en aparente situación vulnerable a la virtual candidata de Morena al gobierno de Quintana Roo.

SIN ESE respaldo en el primer círculo de poder en Palacio Nacional, la alcaldesa de Benito Juárez operó políticamente para ser rescatada directamente por el presidente, quien le ha manifestado total apoyo como su favorita para ganar la silla del Palacio de Chetumal, con las siglas de Morena, aun bajo la advertencia de que se vendría una desbandada. Sólo López Obrador sabe porqué la prefirió a ella por sobre el resto de los contendientes, pero lo cierto es que su candidatura viene sonando desde hace casi un año. 

EL CASO es que para el ex consejero presidencial y ex impulsor de Mara Lezama la cosa se ha puesto color de hormiga, pues a través de sus redes sociales, el abogado Paulo Díez Gargari informó que fue él quien presentó la denuncia por los hechos en apariencia de delito de la obtención de beneficios indebidos que se cometieron ejerciendo cargos, y consideró que Scherer ha traicionado la confianza del Presidente López Obrador.

LOS DELITOS que se les atribuyen son asociación delictuosa, ejercicio ilícito del servicio público, coalición de servidores públicos, uso ilícito de atribuciones y facultades, ejercicio abusivo de funciones, tráfico de influencia y contra la administración de justicia. La Fiscalía General de la República ya indaga a integrantes de al menos nueve despachos jurídicos que podrían estar vinculados a una red delictiva. El encargado de dar seguimiento a las pesquisas en la carpeta de investigación FGR/FECOC/UEIDCSOCAJ/SPO36/2021, es el subprocurador Juan Ramos.

ES CUESTIÓN de algunos días para saber si el presidente de México y amigo cercano a Julio Scherer Ibarra deja que el fiscal Alejandro Gertz Manero le coloque o no las esposas a su ex consejero y hermano de batallas políticas, como se refirieron en el último abrazo público en la mañanera.

***

DONDE también se han desatado los demonios es en las entrañas del partido del presidente, Movimiento de Regeneración Nacional… a pie del Monumento a la Revolución, decenas de militantes y dirigentes del partido guinda se dieron cita para celebrar una convención extraordinaria en la que acordaron realizar una manifestación masiva en la capital del país, para exigir la renuncia de Mario Delgado.

Y VAYA que no le ha ido del todo bien al todavía dirigente nacional morenista, quien en días recientes recibió una lluvia de huevazos en Durango y Aguascalientes por parte de sus correligionarios quienes lo acusan de haberse embolsado varios millones de pesos a cambio de entregar candidaturas al mejor postor.

ASÍ QUE el presidente López Obrador tiene ya dos bombas que desactivar cuanto antes, de lo contrario verá cómo aumentará la rebelión en la granja guinda y ese escenario podría dar al traste con su objetivo de llevar a buen puerto su revocación de mandato programada para abril próximo, para después coronarse como triunfador de las elecciones que habrá en seis estados para pintar de guinda el país.

@Nido_DeViboras