Padecen por agua desde hace meses

530
Padecen por agua desde hace meses
  • La falta de agua en alcaldías de la CDMX es un mal añejo que aqueja a los vecinos y no sólo un problema por la falla del fin de semana en el Sistema Cutzamala.
EDUARDO ALFREDO PÉREZ RUIZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La falta de agua en alcaldías de la CDMX es un mal añejo que aqueja a los vecinos y no sólo un problema por la falla del fin de semana en el Sistema Cutzamala.

El Manto, Iztapalapa, es una de las colonias donde la Alcaldía envió pipas de agua por el corte en el suministro tras las maniobras de reparación.

Sin embargo, los colonos señalaron que llevan un mes con el líquido a muy baja presión o hay días en que de plano no cae ni gota.

Para conseguirlo, deben acarrear agua desde una toma que hay en la unidad habitacional.

“Esta colonia siempre ha sido así, a veces surten más, a veces menos. Ahorita, como cerraron las válvulas del Cutzamala, es obvio que nos falta más.

“Hace años no batallaba uno, ir a buscar agua. Los vecinos ya nos acostumbramos por la falta de agua”, contó Guadalupe Houg, vecina de El Manto.

Ayer, el Gobierno de Iztapalapa instaló módulos en diferentes zonas territoriales, desde donde partían vehículos cisternas a los barrios que requerían el servicio.

De acuerdo con los encargados de los módulos, la demanda de pipas no fue mayor en comparación con días recientes.

Una escena similar ocurrió en San Ángel, Alcaldía Álvaro Obregón.

Desde noviembre, los colonos comenzaron a recibir el agua por tandeo, a poca presión o ha habido días en que se quedan sin el servicio.

“Nunca habíamos padecido de agua, nosotros nunca tuvimos problema, no sé qué esté pasando, pero desde noviembre nos quedamos sin agua.

“Levanté reportes en Sacmex, me decían ‘dilata cinco días en atenderse’. Se cumplían los días que me pedían esperar y al cumplirse el plazo, me pedían levantar otro reporte en carácter de urgente”, explicó Laura, vecina de San Ángel.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó el restablecimiento de agua para el Valle de México tras concluir las reparaciones en una de las compuertas del Sistema Cutzamala.

En tanto, el Gobierno de la Ciudad informó que se realizaron recorridos en las zonas que se consideraba resultarían afectadas por este cortes, pero que la demanda fue menor.

Las autoridades añadieron que durante el operativo de pipas se realizaron 348 viajes, de los que 53 fueron por medio de Locatel.

Te puede interesar: Invierten 48 mdp en renovar coladeras