Reduce violencia muertes por Covid

549
Reduce violencia muertes por Covid
  • En los municipios urbanos del país que en 2019 registraron altos índices de homicidios se reportó, paradójicamente, una menor tasa de mortalidad por Covid-19.
NATALIA VITELA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En los municipios urbanos del país que en 2019 registraron altos índices de homicidios se reportó, paradójicamente, una menor tasa de mortalidad por Covid-19, reveló el estudio “¿Cómo se asocian los homicidios y robos a la mortalidad por Covid-19 en los municipios urbanos de México?”

“Lo asociamos a que en donde ya había una alta violencia en espacios urbanos, hubo mayor confinamiento. Como había violencia la gente no salía tanto desde antes de la pandemia, y cuando inició la emergencia, las medidas de confinamiento fueron aún mayores en comparación con los municipios donde la violencia no era tan alta”, explicó Óscar Rodríguez, investigador del Colegio de la Frontera Norte (COLEF) y uno de los autores del análisis.

Por el contrario, las zonas donde se perpetran más robos se asociaron a una mayor mortalidad por el virus SARS-CoV-2, lo que puede atribuirse a una alta movilidad de personas en espacios públicos.

El especialista explicó que en localidades donde las medidas de confinamiento no se respetaron tanto y se registraron mayores índices de robo, a su vez, hubo mayor propagación del virus.

Rodríguez comentó que el estudio fue realizado en municipios urbanos con una población mayor a 15 mil personas y se analizaron más de mil demarcaciones.

Te puede interesar: Urgen a EU indagar conflicto de interés