Suman 512 Fintechs; crecen 16% en 2021

628
Suman 512 Fintechs; crecen 16% en 2021
  • Una investigación arrojó que entre los desafíos que enfrentan las Fintechs en México están el escalar operaciones e internacionalizarse con un 65 por ciento, seguido de acceso al financiamiento con 42 por ciento.
CHARLENE DOMÍNGUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Las empresas de tecnología financiera (Fintechs) crecieron 16 por ciento anual en 2021, con lo que ya integran un ecosistema de 512 startups fundadas y operando en el país.

Los segmentos que más crecieron en cantidad de firmas fueron Banca Digital y Préstamos, con empresas como Crecy, Hurra Credit, Lanissimo, Efektiva, Prestanómico, PitchBull y Finloop, entre otras, muestra el Radar Fintech & Incumbentes 2021 de Finnovista.

Adicionalmente, subsegmentos de préstamos como las soluciones para comprar ahora y pagar después (BNPL, por sus siglas en inglés) se potencializaron durante la pandemia a consecuencia de la popularización del comercio electrónico a nivel global.

En México, Aplazo, Kueski y ZIP ya ofrecen este método de pago de comprar ahora y pagar después.

“Con respecto a los Préstamos, los efectos de la pandemia en la demanda contiene fuerzas en direcciones opuestas cuyo resultado final varía según el país.

“Por un lado se tiene un aumento en la demanda derivada de la necesidad de liquidez y por el otro lado, un decremento de la misma por la aversión de la población a contraer nuevos riesgos o deudas ante la incertidumbre económica”, se indica en el radar que muestra un mapa de la innovación financiera en México y otros países.

En el caso de México, Colombia y Perú el 87 por ciento de la población experimentó una disminución en sus ingresos durante el periodo de contingencia.

Finnovista destacó que, en el caso del segmento de Banca Digital, lo que sucedió fue que varias carteras móviles y startups de préstamos empezaron a posicionarse en el mercado como bancos, dando así un brinco de segmento.

“Los cambios en los segmentos reestructuraron la fotografía del ecosistema. La posición delantera que ocupaba Pagos y Remesas, por tener el mayor número de Fintechs activas en el país, fue por primera vez desplazada por Préstamos.

“El crecimiento en el número de Fintechs de préstamos llevaron al segmento a posicionarse en primer lugar”, resaltó.

Finnovista encontró que para el 59 por ciento de los encuestados las restricciones a causa del Covid-19 tuvieron un impacto positivo en sus operaciones, en términos del incremento de usuarios e ingresos.

La investigación arrojó que entre los desafíos que enfrentan las Fintechs en México están el escalar operaciones e internacionalizarse con un 65 por ciento, seguido de acceso al financiamiento con 42 por ciento.

Se prevé que la inversión Fintech continúe creciendo, ya que el marco regulatorio da certeza a los inversionistas al tener México uno de los mecanismos regulatorios de tecnología más avanzados de la región latinoamericana. No obstante, la Ley Fintech por ahora sólo regula a Instituciones de Fondos de Pago Electrónico e Instituciones de Financiamiento Colectivo.

Te puede interesar: Tiene producción de autos su peor enero en 10 años