Urgen atender simulación en renta de barcos

539
Urgen atender simulación en renta de barcos
  • El director general de la Cameintram solicitó a la Secretaría de Economía que atienda la simulación de arrendamiento de barcos, pues hay embarcaciones que están siendo abanderadas como mexicanas, siendo extranjeras.
SARAÍ CERVANTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La simulación en el arrendamiento financiero deriva en abanderamientos de embarcaciones extranjeras que restan trabajo a las nacionales, por lo que se debe atender este problema que lleva casi una década.

Armando García, director general de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameintram), solicitó a la Secretaría de Economía (SE) que atienda la simulación de arrendamiento de barcos, pues hay embarcaciones que están siendo abanderadas como mexicanas, siendo extranjeras.

“El arrendamiento financiero está permitido siempre que se cumpla con la normatividad. Pedimos que la Secretaría de Economía haga su tarea de investigación, porque no sólo esto provoca que las embarcaciones mexicanas pierdan trabajo, sino que se evita la recaudación de impuestos y la fuga de divisas”, sostuvo.

García aseguró que, actualmente, existen 10 a 12 embarcaciones que apoyan a la industria petrolera y que circulan como mexicanas en los puertos nacionales, aunque no lo son, lo que causa pérdidas económicas difíciles de cuantificar.

“No cumplen con el esquema financiero y fiscal, dañan al país y a la industria. Lo que pedimos es trasparencia y piso parejo para todo. Que no se hagan contratos simulados.

“Es un problema que venimos enfrentando en los últimos 8 a 10 años y que desaparece temporalmente, y vuelve”, denunció.

El director general de la Cameintram destacó que el 70 por ciento de la flota mexicana actualmente está destinada al servicio de Petróleos Mexicanos (Pemex), el principal demandante de servicios de transporte marítimo en el país.

De acuerdo con la Cámara, actualmente, hay 160 embarcaciones de bandera mexicana (sin contar plataformas), que equivalen a alrededor de 7 mil millones de dólares.

Se calcula que el sector marítimo mexicano genera aproximadamente 300 mil empleos directos e indirectos y representa cerca del uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), es decir 15 mil millones de dólares, aproximadamente.

Te puede interesar: Preocupa el crecimiento mundial