Aboga Macron a favor de la paz frente a Putin

266
Aboga Macron a favor de la paz frente a Putin
  • En el avión hacia Moscú, Macron había explicado que el objetivo del encuentro era “reducir el campo de ambigüedades para ver dónde están los puntos de desacuerdo y los de convergencia”.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

MOSCÚ, RUSIA.- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo el lunes durante un encuentro en el Kremlin con su homólogo ruso Vladimir Putin que desea “iniciar una desescalada” de la crisis en Ucrania, esfuerzo que Rusia agradeció.

“Nuestro continente está hoy en una situación muy crítica, lo que nos obliga a ser extremadamente responsables”, expresó Macron sentado a un extremo de una larga mesa blanca en el salón del Kremlin, y separado a varios metros de Putin.

El mandatario francés, cuyo país ocupa la Presidencia rotativa de la Unión Europea (UE), es el primer líder occidental de alto perfil que se reúne con el presidente de Rusia desde el aumento de las crispaciones en diciembre, publicó la agencia AFP.

Este martes Macron se reunirá con el presidente ucraniano Volodymir Zelensky. La semana que viene lo hará el canciller alemán Olaf Scholz, que estuvo el lunes con el presidente estadounidense Joe Biden en Washington para ratificar la unidad de los países occidentales.

Estados Unidos afirma que Moscú tiene apostados 110 mil efectivos cerca de la frontera con Ucrania y está encaminada a sumar 150 mil soldados para lanzar una invasión a mediados de febrero.

Por su parte, Moscú desmiente que quiera invadir a su vecino, pero señala que quiere garantías de seguridad para desescalar las tensiones.

“La discusión puede iniciar una desescalada hacia dónde queremos ir”, declaró Macron. Según el mandatario francés, esta “respuesta útil” debe “evitar la guerra” entre Rusia y Ucrania y “construir elementos de confianza, de estabilidad, de visibilidad para todo el mundo”.

Por su parte, Vladimir Putin, quien agradeció los esfuerzos franceses, aseguró tener “la misma inquietud relacionada con lo que pasa con la seguridad en Europa”.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, había indicado en la mañana que Macron había prometido venir “con ideas que lleven a una distensión”, antes de opinar que la situación era “demasiado compleja para esperar que haya avances decisivos tras un único encuentro”.

En el avión hacia Moscú, Macron había explicado que el objetivo del encuentro era “reducir el campo de ambigüedades para ver dónde están los puntos de desacuerdo y los de convergencia”.

Ante Putin insistió en que su posición estaba “coordinada” con los aliados europeos y estadounidenses.

Moscú busca garantías de la Alianza Atlántica de que Ucrania no entrará en el grupo, y quiere que el bloque retire a sus fuerzas de los países miembros del Este europeo.

NADA SIN LOS UCRANIANOS

Los occidentales rechazan estas exigencias y proponen, para calmar las preocupaciones rusas, gestos de confianza como visitas recíprocas a las instalaciones militares o medidas de desarme. Unas medidas “positivas”, pero “secundarias”, según Moscú.

El ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmitro Kuleba, acusó el lunes a Rusia de querer “abrir una brecha entre Ucrania y sus socios”, en una rueda de prensa con su homóloga alemana Annalena Baerbock.

Un poco antes, Kuleba dijo que Kiev no movería sus “líneas rojas”: “ninguna concesión en la totalidad del territorio” y “una retirada duradera de las fuerzas rusas de la frontera ucraniana y de los territorios ocupados”.

Macron, por su parte, prometió que no se iba a llevar a cabo ningún “compromiso sobre Ucrania sin los ucranianos”.

Por su parte, la jefa de la diplomacia alemania recordó a Kiev que los países occidentales impondrán fuertes sanciones económicas a Rusia si decide invadir Ucrania, aunque estas también pueden afectar a Alemania.

“Estamos dispuestos a pagar un alto precio económico, porque lo que está en cuestión es la seguridad de Ucrania”, apuntó.

Te puede interesar: Despliegue militar en Europa no es para hacer guerra: Estados Unidos