Arman estrategia contra el trabajo infantil

261
Arman estrategia contra el trabajo infantil
  • Uno de los ejes es promover una cultura de prevención y erradicación del trabajo infantil y protección de adolescentes trabajadores en edad permitida para los sectores público, privado y social.
VERÓNICA GASCÓN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría del Trabajo presentó cinco estrategias para prevenir y erradicar el trabajo infantil, un tema en el cual México ha sido señalado por Estados Unidos porque persisten abusos en el cultivo de algunos productos.

Uno de los ejes es promover una cultura de prevención y erradicación del trabajo infantil y protección de adolescentes trabajadores en edad permitida para los sectores público, privado y social.

También proteger los derechos humanos y laborales de las y los adolescentes trabajadores en edad permitida.

Otro eje es fortalecer a las instancias y mecanismos de vigilancia para combatir el trabajo infantil y sus peores formas; promover la protección social en beneficio de niñas, niños y adolescentes.

Además, fortalecer los componentes de educación y recreación como derechos de la niñez y la adolescencia contra el trabajo infantil.

El Plan de Trabajo 2021-2024 de la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil busca articular a las dependencias, entidades e invitados permanentes para promover y fortalecer los mecanismos y acciones de prevención y erradicación del trabajo en menores.

De igual manera, pretende proteger a los adolescentes trabajadores en edad permitida para laborar.

“Tenemos que redoblar esfuerzos hasta que ninguna niña, niño o adolescente se vea forzado a trabajar y a abandonar la escuela y su tiempo de recreación”, afirmó Luisa Alcalde, secretaria del Trabajo.

En el informe 2020 sobre las peores formas de trabajo infantil y forzoso en el mundo, el Departamento de Trabajo de Estados Unidos (USDOL) reconoció que México ha tenido un avance considerable en la eliminación de las peores formas de trabajo infantil.

No obstante, aún prevalecen prácticas donde los menores son sometidos a las peores formas de trabajo infantil, entre ellas la explotación sexual con fines comerciales, a veces como consecuencia de la trata de personas, y a actividades ilícitas, como la producción y el tráfico de drogas.

Los niños también realizan tareas peligrosas en la agricultura, entre otras, en la producción de chile, café, caña de azúcar y tomates.

Datos del Inegi advierten que en el país, 3.3 millones de niñas, niños y adolescentes están ocupados en formas de trabajo prohibidas. Esta cifra representa 11.5 por ciento de la población de 5 a 17 años.

Según la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil, 1.8 millones de niñas, niños y adolescentes están en una ocupación no permitida; 262 mil en alguna actividad no permitida y quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas y 1.3 millones en quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas.

Te puede interesar: Se blinda Monreal para evitar remoción