Busca EU ‘limpiar’ reforma energética

341
Busca EU limpiar reforma energética
  • John Kerry, enviado especial de Joe Biden, tratará de defender las energías limpias ante propuesta de reforma eléctrica.
JOSÉ DÍAZ BRISEÑO / AGENCIA REFORMA

WASHINGTON, EU.- John Kerry, el enviado especial para el Clima del gobierno de Joe Biden, llegará el miércoles a México con la misión de acelerar la expansión de las energías limpias y pugnar por un ambiente sólido para las inversiones.

En medio del debate que tiene lugar en el país por la reforma eléctrica que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Departamento de Estado anunció ayer que Kerry viaja con la misión de apresurar la cooperación con México para frenar la crisis climática.

“Esto incluye las oportunidades para expandir la generación de energías renovables, para crear un clima de inversión sólido, para combatir la contaminación por metano, para hacer la transición del transporte a cero emisiones y para acabar con la deforestación”, se anticipó en el anuncio.

La visita de Kerry ocurrirá tres semanas después de que la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, abordara también con López Obrador en Palacio Nacional las preocupaciones del gobierno de Biden en torno a la reforma eléctrica.

Para legisladores de oposición en México, la visita de Kerry refleja la preocupación del gobierno estadounidense por la iniciativa del presidente López Obrador.

“Se están cancelando subastas y contratos de generación de energías renovables para sustituirlas por plantas de carbón y de combustóleo. Se juntan los dos problemas: la afectación económica y la medioambiental, y la visita de Kerry lo refleja”, dijo el diputado Jorge Triana, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PAN.

“La semana pasada se generaron muchas dudas por las declaraciones del Embajador de Estados Unidos (Ken Salazar) y qué bueno que vengan a dejar muy clara la postura de qué se requiere”, expuso a su vez Mauro Garza, diputado de Movimiento Ciudadano e integrante de la Comisión de Energía de San Lázaro.

Para empresarios y expertos, la visita evidencia la preocupación que tiene Estados Unidos por el camino que lleva la reforma eléctrica mexicana en contra del medio ambiente.

“Y es claro que están preocupados porque se cumplan los contratos firmados por empresas americanas que han invertido en el país”, dijo José Medina Mora, presidente de Coparmex.

Alba Aguilar, directora del Consejo Consultivo de Finanzas Verdes, advirtió el interés de Estados Unidos por la transición energética alejada de los combustibles fósiles para evitar la pérdida de competitividad.

“Incluso podremos ver muy pronto impuestos al contenido de carbono en nuestras exportaciones”, anticipó.

* Con información de Verónica Gascón y Arely Sánchez

Te puede interesar: Molesta en Estados Unidos postura del embajador Salazar