Demandan migrantes permiso de tránsito

230
Demandan migrantes permiso de tránsito
  • La semana pasada los migrantes que están varados en Tapachula comenzaron a realizar protestas para exigir a las autoridades migratorias celeridad en sus trámites.
CÉSAR MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Un grupo de 10 migrantes se encadenó en Tapachula, Chiapas, para exigir a las autoridades documentos que le permitan transitar por México.

Nueve hombres y una mujer se ataron el domingo en el parque Benito Juárez, en el centro de la ciudad, para llamar la atención del Instituto Nacional de Migración (INM).

“Decidimos encadenamos para expresar nuestro sentir, nos sentimos así; también, para que cese la represión en las calles y, tercero, necesitamos que nos den nuestros documentos, que tardan demasiado”, explicó uno de los extranjeros, de nacionalidad venezolana.

En el grupo hay un haitiano que lleva cinco meses esperando la resolución de su trámite para dejar Tapachula y continuar su camino hacia Estados Unidos, aunque reconoció que podría quedarse en México si encuentra empleo.

Entre las personas encadenadas también hay migrantes procedentes de Honduras y Nicaragua.

La semana pasada los migrantes que están varados en Tapachula comenzaron a realizar protestas para exigir a las autoridades migratorias celeridad en sus trámites.

El tanto, el INM reportó la detención de 94 migrantes el domingo y el lunes en Tabasco, Oaxaca y Chiapas.

Indicó que 41 guatemaltecos fueron detenidos en dos operativos en Tabasco; 11 migrantes en la caseta de cobro de San Pablo Huitzo y 5 en el punto de revisión de Nochixtlán, ambos en Oaxaca, y 37 en Comitán, Chiapas.

Te puede interesar: Retiran a migrantes de garita en Tijuana