Exportó México litio, pero sólo un tráiler

602
Exportó México litio, pero sólo un tráiler
AILYN RÍOS / AGENCIA REFORMA
  • Las exportaciones de carbonatos de litio realizadas por México en 2018 se enviaron a Estados Unidos y Francia principalmente.

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de que el gobierno asegura que México es una potencia en litio, está lejos de ser un actor importante a nivel mundial.

Tan sólo en 2018, año en que logró exportar este mineral, apenas fueron 36 toneladas, equivalentes a un tráiler.

En aquel tiempo el valor del litio exportado fue de 652 mil 472 dólares; en tanto, el valor de las importaciones fue de 3 millones 823 mil 898 dólares, de acuerdo con cifras del Servicio Geológico Mexicano citadas en un documento del Senado.

Las exportaciones de carbonatos de litio realizadas por México en 2018 se enviaron a Estados Unidos y Francia principalmente, mientras que los países de los que se importó dicho mineral fueron Chile, Eslovenia, Estados Unidos y Argentina.

“Se exportaron 36 toneladas, que son equivalentes a un tráiler. Eso no es una exportación significativa.

“(La exportación por) 652 dólares suena mucho, pero cuando se ve el volumen realmente no es mucho”, mencionó Armando Alatorre, presidente del Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México.

El que el país haya exportado litio no quiere decir que se haya producido en México, puede ser que el litio que se importa es procesado de alguna forma en el México para luego exportarse nuevamente, explicó Alatorre.

“Que se revenda y cuente como exportación no quiere decir que lo hayas producido”, agregó.

En el mundo, las reservas de litio son por 18 millones 955 toneladas. Australia, Chile y China concentran el 81.2 por ciento de las reservas mundiales del mineral y el 86.5 por ciento de la producción, según el Statistical Review of World Energy 2021 elaborado por BP.

Argentina, Brasil, Portugal, Estados Unidos y Zimbawe representan el 20.5 por ciento de las reservas mundiales y 12.8 por ciento de la producción de litio.

El 2.8 por ciento de las reservas y el 0.6 por ciento restante de la producción están en otras partes del mundo, donde estaría México.

Te pude interesar: Se acelera transición a cero emisiones