Hubo un repunte en secuestros

351
Hubo un repunte en secuestros
  • En el comparativo general por número de secuestros, Quintana Roo ocupó el quinto lugar, con 41 casos registrados en 2021, mientras que el Estado de México tiene el primer lugar con 157.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- La organización Alto al Secuestro reveló en su estudio sobre los casos registrados durante 2021 que Quintana Roo obtuvo el segundo lugar en aumento de secuestros en comparación con 2020, pues el incremento fue de 70.8 por ciento entre enero y diciembre.

Asimismo, Quintana Roo encabezó la tasa de víctimas de secuestro por cada 100 mil habitantes, con un promedio de 0.302, lo que está 0.24 puntos encima del promedio nacional y 0.155 arriba de Chihuahua, entidad que se encuentra en segundo lugar.

En el comparativo general por número de secuestros, Quintana Roo ocupó el quinto lugar, con 41 casos registrados en 2021, mientras que el Estado de México tiene el primer lugar con 157, y Durango la última posición sin casos registrados de enero a diciembre.

El estudio de Alto al Secuestro realizó un análisis de las cifras reportadas por las Fiscalías en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública desde diciembre de 2018, en el que se encontró que diversas entidades realizaron ajustes metodológicos a las cifras que reportaron, lo que resultó en 107 registros acumulados a meses anteriores y 100 cambios en municipios en donde se había reportado algún secuestro.

Por otro lado, en lo que va de la presente administración Alto al Secuestro ha reportado 942 secuestros que fueron localizados en medios de comunicación y que no habían sido integrados en carpeta de investigación por las entidades. 

Se encontró que para 115 de estos casos los estados ya integraron carpetas de investigación, sin embargo, 827 aún no son reconocidos y siguen fuera de la estadística oficial.

Finalmente, del inicio de la presente administración federal a diciembre de 2021, han existido 4 mil 305 secuestros a nivel nacional, una disminución del 39.5 por ciento en comparación con la administración de Enrique Peña Nieto, mientras que entre 2020 y 2021 disminuyó un 15.2 por ciento.

Te puede interesar: Repuntan delitos federales en Quintana Roo