Lideran mujeres únicamente 1.6% de empresas

224
Lideran mujeres únicamente 1.6% de empresas
  • A nivel mundial, las mujeres ocuparon sólo 19.7 por ciento de los puestos en los consejos directivos en 2021, lo cual representó un aumento de 2.8 por ciento con respecto a 2019.
FRIDA ANDRADE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En México, sólo 1.6 por ciento de los cargos de dirección ejecutiva (CEO) de las empresas estuvieron en manos de mujeres durante 2021, de acuerdo con la consultoría Deloitte.

Es poca la participación de las mujeres en cargos de alto rango, pues otro ejemplo son las direcciones de finanzas, donde las mujeres representaron 1.7 por ciento, muy distante del 7.7 por ciento de participación en 2018, según el estudio “Mujeres en los consejos de administración: una perspectiva global”, de Deloitte.

Asimismo, las mujeres ocuparon 9.7 por ciento de los puestos en los consejos de administración en México durante el año pasado, según el estudio publicado en este mes.

La situación en el País alerta sobre la necesidad de seguir con las conversaciones sobre esos temas con el fin de que haya más participación femenina, manifestó Daniel Aguiñaga, socio líder de Gobierno Corporativo en Deloitte Latinoamérica.

“Destaca la necesidad de continuar llevando la conversación a los comités de nominaciones y a las asambleas de accionistas. Debemos dar pasos importantes en los próximos años para incrementar la participación de las mujeres en los Consejos”, refirió Aguiñaga en el estudio.

A nivel mundial, las mujeres ocuparon sólo 19.7 por ciento de los puestos en los consejos directivos en 2021, lo cual representó un aumento de 2.8 por ciento con respecto a 2019.

“Si esta tasa de cambio continúa cada dos años, podríamos esperar la paridad de género hacia 2041. Si bien esto sigue siendo inaceptablemente lento, podemos encontrar cierto optimismo en la ligera aceleración en el ritmo del cambio”, se destacó en el estudio.

La pandemia ha causado estragos en todo el mundo y amenaza con acabar con décadas de avances en la lucha por la igualdad de género, se refirió en el documento.

Te puede interesar: Preocupa el crecimiento mundial