Llega la exposición ‘Intraducibles’ a Playa del Carmen

383
Llega la exposición Intraducibles a Playa del Carmen
  • “Intraducibles nace de esta necesidad de acercar al mayor número posible de jóvenes y de niños la multiculturalidad que hay en México para valorar y hacer esta pequeña introspección de observación de nuestros pueblos originarios.
OMAR ROMERO

PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- A partir del próximo domingo 13 de febrero inicia la exposición denominada “Intraducibles”, que consiste en una serie de murales con palabras de lenguas indígenas, a fin de promover la diversidad lingüística y multicultural que hay en el país.

La exhibición permanecerá hasta el 18 de abril del año en curso en Ciudad Mayakoba, ubicada en Playa del Carmen, a través de la cual se pretende divulgar la diversidad lingüística y multicultural de México, mediante un trabajo coordinado entre la UNESCO, el Instituto Mexicano de Cultura en Houston y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas en México (INALI).

Mónica Gabriela Lavalle, directora del Instituto Mexicano de Cultura en Houston, explicó que en México sobreviven 68 lenguas indígenas, de las cuales la mayoría tienen palabras difíciles de traducir al castellano, de ahí que las instituciones decidieron crear un libro.

“Intraducibles nace de esta necesidad de acercar al mayor número posible de jóvenes y de niños la multiculturalidad que hay en México para valorar y hacer esta pequeña introspección de observación de nuestros pueblos originarios. Es un proyecto educativo como tal, donde la columna vertebral es un libro”.

Los 11 murales que se podrán observar a partir de este domingo son mayas, zapotecas, náhuatl y purépecha, mismos que fueron realizados por diversos artistas, y estarán distribuidos por todo el complejo de Mayakoba, para posteriormente llevarla a Oaxaca y otras ciudades del país, así como a Estados Unidos.

“Los muros tienen el mismo concepto del libro, los muros son palabras que las damos a un artista urbano y él reinterpreta visualmente lo que esta palabra puede significar a los niños y a los espectadores el concepto Intraducible, pueden conocer propuestas plásticas de todo México”, agregó la directora.

Al respecto, Eric Antolín, director de Marketing de Ciudad Mayakoba, agregó que para consolidar una integración social y recreativa es que se hicieron las gestiones para tener esta exposición itinerante, que será inaugurada el domingo en el parque Xaman Ha, donde realizarán diversas actividades.

En tanto, Carlos Orozco, director de Mayakoba Real Estate, abundó que este complejo se ha convertido en un espacio cultural y recreativo para las familias, al recordar que tuvieron la presentación de proyectos como “Las Fridas”, esculturas monumentales que hacen referencia a Frida Kahlo y sus obras, carreras deportivas, entre otras actividades.

Te puede interesar: Confirman que hubo aumento de viajeros en 2021