Quiere AMLO saber alcances de la veda

268
Quiere AMLO saber alcances de la veda
  • Ante la veda, el mandatario dijo que podría inaugurar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el próximo 21 de marzo, sin dar un mensaje ni transmitir la ceremonia en redes sociales.
ANTONIO BARANDA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo ayer que solicitará al Poder Judicial que le aclare el alcance de la suspensión de la propaganda gubernamental por la revocación de mandato, conocida como veda electoral, para que no haya dudas sobre lo que puede hacer o decir en dicho periodo.

En su conferencia matutina anunció la presentación formal de un recurso —tentativamente ante el Tribunal Electoral— que ya elaboran el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y la consejera Jurídica del Ejecutivo, María Estela Ríos González.

“Queremos que las instancias judiciales nos aclaren qué podemos y qué no podemos informar. Porque existe el concepto general de propaganda y, pues, todo lo que tiene que ver con el gobierno, de una u otra forma, todo lo que hace puede considerarse propaganda, tenemos muchas cosas que se están haciendo”, señaló.

“Estamos haciendo una consulta y a lo mejor vamos a formalizar un recurso para que el Poder Judicial nos aclare qué se puede hacer, qué no se puede hacer”.

La veda de propaganda gubernamental arrancó el 4 de febrero y concluye el 10 de abril, día de la consulta de revocación.

Ningún gobierno o servidor público puede promover obras o apoyos, y sólo se podrán difundir campañas sobre salud, educación y protección civil.

De acuerdo con la convocatoria del INE para la revocación de mandato del presidente, que se publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación, la difusión del ejercicio compete al organismo electoral.

“Lo de la entrega de los recursos de los programas, ya se decidió entregar por adelantado, pero hay otras cosas: obras, las giras. Ya es desde hoy (ayer, está la veda), por eso no tocamos nada”, abundó López Obrador

“Aunque está complicado, por eso queremos saber, para apegarnos. Sí (habría giras), pero a lo mejor sin medios, nada más de supervisión, que vaya yo a las obras sin medios.

“Lo vamos a pedir (de manera formal), se va elaborar un recurso para que nos aclaren bien y se defina bien”.

López Obrador, quien infringió sistemáticamente la veda antes de las elecciones de 2021, explicó lo que considera el límite de la propaganda gubernamental.

“Yo siento que debería de acotarse lo de propaganda a la participación a favor de una postura, de un partido, algo que beneficie al partido en el gobierno, o que el gobierno promueva algún partido o postura, como tiene que ver en el caso de la revocación de mandato”, precisó.

Ante la veda, el mandatario dijo que podría inaugurar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el próximo 21 de marzo, sin dar un mensaje ni transmitir la ceremonia en redes sociales.

Te puede interesar: Se puede inaugurar AIFA sin que yo hable.- AMLO