Sube Pemex 38% pago de intereses

348
  • Los recursos destinados por Pemex para pagar intereses y comisiones de la deuda se dispararon 38 por ciento anual en términos reales, su mayor aumento porcentual observado desde 2015.
AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En 2021, los recursos destinados por Pemex para pagar intereses y comisiones de la deuda se dispararon 38 por ciento anual en términos reales, su mayor aumento porcentual observado desde 2015, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda.

Este gasto sumó 147 mil 615 millones de pesos el año pasado, 40 mil 936 millones más que en 2020, siendo el mayor monto desde 1990, cuando se generaron los datos, según cifras de Hacienda.

Carlos Vázquez, investigador de deuda pública del Centro de Investigaciones Económicas y Presupuestarias, explicó que el alza está relacionada con el portafolio de deuda y riesgo de impago.

“En el caso de Pemex estamos hablando de una empresa de la cual se ha especulado mucho sobre su capacidad financiera o rentabilidad y pues esto evidentemente se ve reflejado en un mayor costo financiero o tasas de interés más altas”.

Arturo Carranza, especialista del sector energético, señaló que gran parte de la deuda de Pemex está fijada en moneda extranjera, por lo que la depreciación del peso ha provocado que registre aumentos en el pago de sus intereses.

Del costo financiero de Pemex, 90 por ciento —equivalente a 132 mil 106 millones de pesos— correspondió al pago de deuda externa.

Pero para Carranza el trasfondo de la situación financiera de la petrolera es que, como consecuencia de su modelo de negocio, se ha endeudado para financiar sus proyectos, debido a que sus ingresos son insuficientes.

Para hacer frente a esa deuda, explicó, ha recurrido al refinanciamiento con tasas de interés elevadas, que son consecuencia de la reducción en su calificación crediticia por parte de las agencias calificadoras.

Víctor Gómez, analista económico y catedrático del ITAM, agregó que las tasas de interés de la deuda de corto plazo de la petrolera también se están viendo impactadas por los cambios en política monetaria.

A diferencia de Pemex, la CFE redujo en el 2021 su costo financiero en 19 por ciento real, es decir, pagó 4 mil 781 millones de pesos menos que en el 2020.

Te puede interesar: Urgen atender simulación en renta de barcos