Suspende la MLB pruebas antidopaje por paro laboral

176
Suspende la MLB pruebas antidopaje por paro laboral
  • Las Grandes Ligas suspendieron el programa de pruebas antidopaje, debido al paro laboral que inició en diciembre del 2021.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q. ROO.- Las Grandes Ligas suspendieron el programa de pruebas antidopaje, debido al paro laboral que inició en diciembre del 2021. De acuerdo con la Agencia AP, la MLB tiene dos meses sin realizar test a peloteros por sustancias prohibidas para mejorar el rendimiento, tras caducar el acuerdo colectivo con el Sindicato, por ahora no se ha firmado un nuevo contrato.

Según AP, tanto las Grandes Ligas como la Asociación de Jugadores se negaron a dar una postura sobre el tema, sin embargo la Agencia Antidopaje de Estados Unidos advirtió sobre las consecuencias que tiene poner el programa en pausa.

“Debería ser una preocupación para todos aquellos que valoran el juego limpio”, señaló Travis Tygart, director ejecutivo de la Agencia Antidopaje estadounidense.

El primer acuerdo entre la MLB y el Sindicato de Peloteros para hacer pruebas antidopaje fue firmado hace 20 años, fue en 2003 cuando se realizaron los primeros test y los análisis de orina para detectar sustancias que mejoran el rendimiento ocurrieron en 2004.

Para 2006 se iniciaron las pruebas por anfetaminas y en 2012 los análisis de sangre para detectar el uso de hormona del crecimiento, estos últimos suspendidos a partir de 2020 por la pandemia. La aplicación de dichos test trajo controversia sobre los récords de los acusados, quienes negaron las acusaciones y vieron en algunos casos manchados sus legados, como Barry Bonds y Roger Clemens a quienes se les ha negado la investidura del Salón de la Fama, tras los resultados positivos por esteroides.

Durante el 2021, las Grandes Ligas hicieron 8 mil 436 pruebas antidopaje y sólo registraron cinco casos positivos.

Mientras no exista un nuevo acuerdo colectivo entre la MLB y el Sindicato, el tema de los test permanecerá suspendido.

Te puede interesar: Presentan equipos a nuevos ‘coaches’