Advierten que T-MEC ata a sector eléctrico

196
Advierten que T-MEC ata a sector eléctrico
  • Kenneth Smith Ramos dijo ante diputados que, contrario a lo que argumenta la CFE, el sector eléctrico sí está incluido en los compromisos del T-MEC.
CLAUDIA SALAZAR / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Kenneth Smith Ramos, negociador del Tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), advirtió ayer que México corre riesgo extremo ante la eventual aprobación de la reforma eléctrica propuesta por el Ejecutivo, por la lluvia de demandas y sanciones a los productos que exporta el país.

Dijo ante diputados que, contrario a lo que argumenta la CFE, el sector eléctrico sí está incluido en los compromisos del T-MEC, e indicó que los discursos políticos no se toman en cuenta en paneles de arbitraje.

“Una situación de riesgo extremo significa que, a través de procesos de solución de disputas, tarde o temprano va a haber una decisión, y por todos los capítulos que se violan, esa decisión probablemente no sea favorable para México”, expuso el exjefe de la Oficina de Negociación Técnica de México para el TMEC.

Al participar en el foro sobre la reforma eléctrica, Smith Ramos corrigió en varias ocasiones al abogado general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Raúl Jiménez Vázquez, quien apeló a la “interpretación” de las mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador, para argumentar la posición del Estado mexicano en la firma del tratado comercial.

“El impacto en el T-MEC es negativo para todos los sectores productivos. La reforma, como está redactada es violatoria del T-MEC y podría resultar en represalias comerciales y demandas multimillonarias en contra de nuestro país”, replicó Smith Ramos.

El exrepresentante en la negociación técnica explicó que si México perdiera los paneles Estado-Estado, podría haber suspensión de acceso a productos como aguacate, cítricos, azúcar, cerveza, tequila, cárnicos, fresas, acero, electrodomésticos, electrónicos y del sector automotriz a mercados de Estados Unidos y Canadá.

Precisó que el Tratado aplica en materia eléctrica en los capítulos 14, sobre inversión, el 15, sobre comercio, y el 22 sobre empresas propiedad del Estado y monopolios, además del tema ambiental.

“México no pidió excepciones específicas en el sector eléctrico. El capítulo 8 no aplica a electricidad y, en todo caso, no exime a México de cumplir con los compromisos adquiridos en el Tratado”, señaló.

Te puede interesar: Pemex debe transparentar contratos con Baker Hughes