Aumentan en 115 mdd reservas internacionales

534
Aumentan en 115 mdd reservas internacionales
  • Las reservas internacionales de México crecieron en 115 millones de dólares durante la semana que terminó el 4 de febrero.
SERGIO ÁNGELES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Las reservas internacionales de México crecieron en 115 millones de dólares durante la semana que terminó el 4 de febrero, con lo que su saldo fue de 201 mil 698 millones y dejó atrás dos reducciones consecutivas, informó el Banco de México.

El avance semanal en las reservas fue resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del banco central.

Con esto, las reservas internacionales presentan una disminución acumulada, respecto al cierre de 2021, de 701 millones de dólares, o de 0.34 por ciento.

Las reservas internacionales son activos líquidos en moneda extranjera que forman parte del balance del instituto central. Uno de sus principales propósitos es cubrir los desbalances que se pudieran presentar en las cuentas externas del País (balanza de pagos).

Además, Banxico informó que la base monetaria del País -billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en el instituto central- aumentó en 12 mil 466 millones de pesos, alcanzando un saldo de 2 billones 447 mil 664 millones. Esta cifra implicó una variación anual de 16.7 por ciento.

El nivel y el comportamiento de la base monetaria refleja en parte las medidas sanitarias implementadas en el País, que habrían afectado la demanda de efectivo por parte del público como medio de pago.

Adicionalmente, la mayor demanda de efectivo en la semana refleja el efecto estacional asociado al día feriado del 7 de febrero.

La cifra alcanzada por la base monetaria al 4 de febrero de 2022 significó un incremento de 349 mil 539 millones de pesos respecto a la misma fecha del año anterior.

En la semana pasada, Banxico realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 23 mil 551 millones de pesos.

Lo anterior fue resultado de una expansión debido al retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 36 mil 17 millones de pesos y por una contracción por 12 mil 466 millones debido a la mayor demanda por billetes y monedas por parte del público.

Te puede interesar: Abre Miller metabar durante Super Bowl