Demandan automotrices acceso a energías limpias

263
Demandan automotrices acceso a energías limpias
  • Los directores generales de Ford y General Motors advirtieron ayer que para cumplir sus metas de descarbonización necesitan acceso a energías limpias.
CÉSAR MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Los directores generales de Ford y General Motors advirtieron ayer que para cumplir sus metas de descarbonización necesitan acceso a energías limpias.

Durante un acto en la Cancillería, Francisco Garza, director de General Motors México, remarcó los compromisos que tiene la empresa en el mundo.

“Para 2040 se estima que todas nuestras operaciones, principalmente las de manufactura, sean descarbonizadas”, comentó.

“Este proceso será gradual, pero con el enfoque de cumplir con las fechas comprometidas con la corporación, y con ese compromiso en mente las operaciones de General Motors requerirán de energía renovable, accesible y proveniente de fuentes de cero carbón”.

Remarcó que en 2021 anunciaron una inversión inicial de mil millones de dólares para su planta en Coahuila, donde se producen motores eléctricos y se harán vehículos totalmente eléctricos en 2023. 

En tanto, Luz Elena del Castillo, CEO de Ford México, refrendó el compromiso de acelerar la transición hacia la emisión cero de carbono.

“Tenemos que tener manufactura limpia, y en eso queremos que hacia 2030 ya estemos en un estándar de producción libre de emisiones, y para eso lo primero es tener acceso a esas energías renovables”, dijo.

“En México estamos avanzando en tener plantas conectadas con energías renovables, y esperamos que para el 2025 lo logremos, es nuestro compromiso”.

Ambos directivos participaron en la integración del grupo de trabajo México-Estados Unidos para la electrificación del transporte.

La directora de la Alianza México de la Universidad de California, Isabel Studer, urgió a acelerar el paso en la transición hacia vehículos eléctricos en América del Norte.

La especialista subrayó que el uso de vehículos de cero emisiones es una tendencia inevitable, por lo que en varias regiones del mundo se impulsa no sólo por el combate al cambio climático, sino también porque ofrece desarrollo e inversión.

En tanto, el canciller Marcelo Ebrard planteó que el acuerdo deriva de la Cumbre de Líderes de América del Norte y busca transitar de movilidad a electromovilidad.

“Cada país está haciendo su hoja de ruta, pero aquí la idea es sincronizar las hojas de ruta”, indicó.

Te puede interesar: Apura 4T regreso a categoría aérea