Engañan empresas con las metas verdes

341
Engañan empresas con las metas verdes
  • NewClimate Institute determinó que aunque muchas empresas se comprometieron a alcanzar cero emisiones netas, las compañías que estudiaron se fijaron colectivamente a reducir las emisiones en aproximadamente un 40%, y no el 100%.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

NUEVA YORK, EU.- Muchas de las empresas más grandes del mundo no están tomando medidas lo suficientemente significativas como para cumplir sus promesas de reducir enormemente el impacto de sus emisiones de gases de efecto invernadero en las próximas décadas.

Esa es la conclusión en el nuevo informe del NewClimate Institute, una organización medioambiental que trabaja para combatir el calentamiento global.

Los investigadores examinaron las acciones de 25 gigantes corporativos, como Amazon, Walmart, Apple, Sony, Nestlé, Google, Unilever, BMW, y concluyeron que muchos de ellos engañan a los consumidores al utilizar prácticas contables que hacen que sus objetivos ambientales carezcan relativamente de sentido o excluyen partes clave de sus negocios en sus cálculos.

NewClimate Institute determinó que aunque muchas empresas se comprometieron a alcanzar cero emisiones netas, las compañías que estudiaron se fijaron colectivamente a reducir las emisiones en aproximadamente un 40 por ciento, y no el 100 por ciento que se podría hacer creer a la gente.

“Estábamos francamente sorprendidos y decepcionados por la integridad general de las afirmaciones de las corporaciones”, externó Thomas Day, uno de los autores principales del estudio.

“Sus titulares que suenan ambiciosos afirman que con demasiada frecuencia carecen de sustancia real, lo que puede inducir a error tanto a los consumidores como a los reguladores que son fundamentales para guiar su dirección estratégica”.

La mayoría de las empresas, según el reporte, presentaron información vaga sobre la escala y el impacto potencial de sus medidas de reducción de emisiones o podrían haber exagerado su uso de energía renovable.

De las 25 compañías que estudiaron los investigadores, 24 dependían demasiado de las compensaciones de carbono.

Eso se debe a que las compensaciones de carbono a menudo dependen de empresas de eliminación de carbono, como proyectos de reforestación.

Estos proyectos absorben carbono, pero no son soluciones ideales porque los bosques pueden ser arrasados o destruidos por incendios forestales y volver a liberar carbono en el aire.

El informe calificó el objetivo de carbono cero neto para 2040 de Amazon como infundado, diciendo que no estaba claro si la meta de la compañía se refería únicamente a las emisiones de dióxido de carbono o a todos los gases de efecto invernadero.

En respuesta, la empresa aseveró que ha sido transparente sobre sus inversiones en soluciones basadas en la naturaleza y argumentó que sus promesas de cero neto se basan en compensaciones.

La compañía dijo que está en camino de impulsar sus operaciones con energía 100 por ciento renovable para 2025, cinco años antes de su objetivo original de 2030.

Te puede interesar: Anticipan en Europa final de pandemia