Gastan por Covid más de 10 mil pesos

298
Gastan por Covid más de 10 mil pesos
  • En los hogares en los que alguien tuvo Covid-19, 20% reportó que alguien requirió hospitalización y 7% murió.
NATALIA VITELA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El 40 por ciento de los hogares que ha tenido al menos un integrante con Covid-19, desembolsó más de 10 mil pesos como gasto de bolsillo para atención de la enfermedad, reportó la Encovid19 aplicada en octubre de 2021.

“Esto es un gasto muy oneroso para un porcentaje muy importante de la población”, advirtió Graciela Teruel, directora del Instituto de Investigaciones sobre Desarrollo Sustentable y Equidad Social de la Universidad Iberoamericana, quien presentó la encuesta.

La encuesta realizada por la Universidad Iberoamericana a través de Equide y con apoyo de la UNAM y Unicef, reporta que, desde abril 2020 hasta octubre 2021, el 34 por ciento de los hogares del país reportó que al menos uno de sus integrantes había tenido Covid-19 o sus síntomas.

En los hogares en los que alguien tuvo Covid-19, 20 por ciento reportó que alguien requirió hospitalización y 7 por ciento murió.

Según la encuesta aplicada a una muestra representativa de la población, el 56 por ciento de los hogares reportó recibir menos ingresos y uno de cada cinco haber perdido más del 50 por ciento de sus percepciones.

Ante la caída de ingresos, 52 por ciento de las familias ha pedido prestado a familiares o amigos; en 34 por ciento alguien tuvo que empezar a trabajar o tomar otro empleo; 44 por ciento tuvo que dejar de pagar deudas o tarjetas de crédito y 27 por ciento tuvo que empeñar o vender bienes.

Enrique Provencio, investigador asociado del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo de la UNAM, advirtió que no sólo la macroeconomía enfrenta quebrantos, sino también la economía familiar.

De acuerdo con la encuesta, casi el 70 por ciento de los hogares en México, es decir, unos 23 millones, sufre por lo menos una carencia para vivir dignamente y la mitad de los hogares, 17 millones, tiene dos o más carencias.

Las ocho necesidades estudiadas entre las familias son falta de médico cuando se necesita, medicamentos recetados, estudios médicos solicitados, agua dentro de la vivienda todos los días, refrigerador funcional, transporte público, internet de conexión fija y cambiar ropa que no sirva por nueva.

Te puede interesar: Compran más caro y menos fármacos