Lideró el estado en creación de empleo durante enero

327
Lideró el estado en creación de empleo durante enero
  • El estado tuvo un aumento de 22.2% a tasa anual en puestos de trabajo formales durante enero, siendo el primer lugar a nivel nacional.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el estado tuvo un aumento de 22.2 por ciento a tasa anual en puestos de trabajo formales durante enero, siendo el primer lugar a nivel nacional, seguido de Tabasco y Baja California Sur con 21.5 por ciento y 14.8 por ciento, respectivamente.

Al 31 de enero de 2022 se tienen registrados ante el IMSS 20 millones 762 mil 419 puestos de trabajo, de los cuales el 86.7 por ciento son permanentes y el 13.3 por ciento eventuales.

Esto representa un aumento mensual de 142 mil 271 puestos, la cifra más alta desde que se tiene registro considerando sólo los meses de enero.

Los sectores económicos con el mayor crecimiento porcentual anual en puestos de trabajo son el de transportes y comunicaciones, con 11.3 por ciento; construcción, con 7.6 por ciento; y extractivo, con 7.3 por ciento.

Asimismo, el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al IMSS alcanzó un monto de 466.80 pesos, un incremento anual nominal de 8.9 por ciento, el más alto registrado para un mes de enero de los últimos diez años.

Y desde enero de 2019, el salario base de cotización mantiene registros anuales nominales iguales o superiores al 6 por ciento.

El IMSS también informó que se registraron ante el Instituto un millón 053 mil 095 patrones, que representa una tasa de variación anual de 5.4 por ciento. Con este registro, la disminución mensual en enero es de 575 patrones.

Para finalizar las afiliaciones, se informó que 43 mil 158 personas se adhirieron al programa piloto para la incorporación de personas trabajadoras del hogar, esto significa 11 veces más que el número de puestos registrados en abril de 2019 cuando se registró el máximo histórico del esquema anterior.

El salario promedio diario asociado al Programa Piloto de Personas Trabajadoras del Hogar es de 230.50 pesos, mientras que el salario promedio diario de la modalidad 34 “Trabajadores Domésticos”, que es el esquema anterior, es de 155.10 pesos.

Te puede interesar: Aplica para este mes programa ‘Regulariza tu Propiedad’