Niega vacuna a niños de 12

473
Niega vacuna a niños de 12
  • Un juez federal negó medidas cautelares para inocular a tres niños cancunenses contra el Covid-19, debido a que son menores de 12 años de edad.
MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- Un juez federal negó medidas cautelares para inocular a tres niños cancunenses contra el Covid-19, debido a que son menores de 12 años de edad y todavía no están contemplados en el Programa Nacional de Vacunación.

La negativa judicial persistirá hasta que la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorice la aplicación del biológico en ese rango de edad, misma que será ejecutada operativamente por la Coordinadora de Brigadas Especiales de Vacunación del “Operativo Correcaminos”.

De acuerdo con el resolutivo del juicio de amparo con número de expediente 29331575, radicado en el Juzgado Noveno de Distrito con sede en Quintana Roo, Emmanuel Armando Rodríguez Sámano, quien es el padre de los niños con nueve, ocho y cuatro años de edad, solicitó la aplicación del biológico Pfizer-Biontech, el pasado seis de enero.

El quejoso es licenciado en Derecho e interpuso el juicio de amparo para intentar obtener la orden de un juez, ya que sus hijos no están contemplados en la Política Nacional de Vacunación, que todavía no se considera al grupo etario de 5 a 12 años de edad.

“Se advierte que tienen 9, 8 y 4 años de edad cumplidos, pues nacieron el nueve de mayo de dos mil doce, dieciséis de agosto de 2013 y trece de marzo de dos mil diecisiete, respectivamente, por tanto, no es factible conceder la medida suspensional, debido a que la aprobación emitida por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios se limita a los niños y niñas de 12 años cumplidos en adelante”.

La negativa de las suspensiones de plano y provisional se dio el mismo día en que se admitió la demanda de garantías y que fue solicitada para estar contemplados en el esquema de vacunación contra el virus SARS-Cov-2 o en algún otro plan o programa gubernamental.

Por el contrario, a Ana Laura Dorantes Tec, madre y representante de un joven de 13 años de edad, el mismo juez federal le concedió la protección de la Unión, ante un supuesto “acto de discriminación”, al no proporcionarle la vacuna autorizada Pfizer -Biontech.

Esta segunda resolución se dio en el amparo 29390254 que fue tramitado el pasado 19 de enero y que el mismo día obtuvo la suspensión de plano, al justificarse el reclamo como una violación al derecho a la salud previsto en el artículo 4 de la Constitución General.

Esa misma práctica legal de solicitar la aplicación del biológico a menores de edad se ha extendido a otros juzgados federales, de los que se mantienen activos al menos una decena de casos, casi todos con suspensiones judiciales favorables a los quejosos.

Antes de que se abriera el pre-registro en línea (el pasado primero de octubre) para el grupo de población de 12 a 17 años de edad, Johnny Bautista Ponce ya había obtenido una suspensión de plano (17 septiembre 2021), para vacunar a quien tiene las iniciales M.J.B.J. mediante el amparo 28708044 del Juzgado Tercero de Distrito.

Igual ocurrió con el menor identificado con las iniciales A.S.V. del que se ordenó judicialmente que le fueran practicados los exámenes médicos de valoración en el Hospital General de Cancún “Jesús Kumate Rodríguez”, de acuerdo al juicio de garantías 28737538 del Juzgado Octavo de Distrito.

En el amparo 28737554 del mismo Juzgado Octavo de Distrito, al menor quejoso se le concedió la suspensión provisional el 23 de septiembre del año pasado.

Por separado, Gabriel Rodríguez logró obtener también del Juzgado Segundo de Distrito (28684298) medidas cautelares a favor de su menor hijo cuyo nombre tiene las iniciales M.E.R.H., quien para mediados de diciembre ya contaba con el esquema de vacunación completo.

Igualmente, pasó con el juicio 28737554 en el que se solicitaron medidas cautelares contra la omisión de vacunación contra el Covid-19 en un menor de edad, cuya suspensión provisional le fue otorgada el mismo día que se presentó, el 22 de septiembre del año pasado.

Te puede interesar: Activan jornada de vacunación