Paraliza protesta en frontera EU-Canadá

517
Paraliza protesta frontera EU-Canadá
  • Una protesta de camioneros que rechazan un mandato de vacunación contra Covid-19 paralizó ayer parcialmente el mayor paso comercial entre EU y Canadá.
STAFF / AGENCIA REFORMA

OTTAWA, CANADA.- Una protesta de camioneros que rechazan un mandato de vacunación contra Covid-19 paralizó ayer parcialmente el mayor paso comercial entre EU y Canadá.

Los conductores canadienses bloqueaban desde la última hora del lunes el Puente Ambassador, que une Detroit, Michigan, con Windsor, Ontario.

La Policía de Canadá informó ayer por la mañana que se había reabierto el camino rumbo a EU, pero el paso permanecía bloqueado en la carretera hacia el norte.

 Por la tarde, las autoridades dijeron que el tráfico en los alrededores estaba congestionado, pero moviéndose de “forma controlada”, y pidieron buscar rutas alternativas.

El puente, por el que pasa el 25 por ciento del comercio entre los dos países, es “una arteria comercial vital”, dijo el Gobernador de Ontario, Doug Ford, al condenar el bloqueo.

Canadá envía el 75 por ciento de sus exportaciones de bienes a EU y los camiones juegan un papel crucial. El puente suele manejar alrededor de 8 mil tráilers al día.

“Esta protesta tendrá graves repercusiones en nuestra economía, en nuestra cadena de suministros”, advirtió por su parte el Ministro de Transporte canadiense, Omar Alghabra.

Los manifestantes también cerraron otro importante cruce fronterizo entre EU y Canadá en Coutts, Alberta.

Las protestas organizadas por el grupo “Freedom Truck Convoy” comenzaron el 28 de enero en Ottawa, donde camioneros estacionaron sus vehículos en medio de las calles, paralizando partes de la capital por más de 10 días.

En esa ciudad, los inconformes han enfurecido a los vecinos del Parliament Hill, la sede del Gobierno federal, cerca de donde están apostados los tráilers que hacen sonar frecuentemente sus bocinas.

El movimiento exige que se levanten los mandatos de vacunación federales para los conductores, una medida que entró en vigor el 15 de enero para los camioneros que regresan de EU. Una semana después inició una política similar en EU para los traileros canadienses que cruzaran su frontera.

Más consignas, siempre en contra de las restricciones por la pandemia, se han sumado a las movilizaciones, lo que ha atraído el apoyo de conservadores.

En un debate urgente en el Parlamento el lunes, el Primer Ministro Justin Trudeau denunció que los inconformes “están tratando de bloquear nuestra economía, nuestra democracia”.

Trudeau mantiene una línea dura contra las movilizaciones. El Mandatario dijo que todos están cansados del Covid-19 y que las restricciones no durarán para siempre.

Señaló, además, que su Gobierno se basa en la ciencia para responder a la pandemia y que Canadá tiene una de las tasas de vacunación más altas del mundo.

“Puedo entender las frustraciones”, agregó. “Pero los mandatos son la forma de evitar más restricciones”.

Después de esas declaraciones, el portavoz de los camioneros, Tom Marrazo, reiteró que su objetivo es derrocar al Gobierno y que está dispuesto a dialogar con los partidos de Oposición para lograrlo.

Te puede interesar: Dan 10 años de cárcel a Iván Reyes Arzate en EU