Pide Estados Unidos 10 años a exjefe de la PF

173
Pide Estados Unidos 10 años a exjefe de la PF
  • El acusado ha estado preso en Estados Unidos desde marzo de 2017, cuando se entregó voluntariamente en Chicago, donde recibió una sentencia de 40 meses de prisión por obstrucción de la justicia.
VÍCTOR FUENTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos pidió a un juez federal de Brooklyn condenar a 10 años de cárcel a Iván Reyes Arzate, quien de 2008 a 2016 encabezó la Unidad de Asuntos Sensibles (UAS) de la Policía Federal (PF), encargada de la cooperación antinarcóticos con agencias de ese país.

La Fiscalía para el Distrito Este de Nueva York consideró que esa es la pena apropiada para el exmando, quien recibió un soborno de 290 mil dólares para proteger a “El Seguimiento 39”, un “cártel de cárteles” que traficaba cocaína de América del Sur a Estados Unidos en alianza con varias organizaciones mexicanas.

El juez Brian Cogan presidirá hoy la audiencia de sentencia para Reyes Arzate, quien se declaró culpable de un cargo de tráfico de cocaína en octubre pasado, y podría ser testigo relevante en el eventual juicio en la misma Corte contra Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal (2006-2012), bajo proceso en Nueva York desde diciembre de 2019.

La defensa de Reyes Arzate pidió una condena de sólo cinco años de cárcel. El acusado ha estado preso en Estados Unidos desde marzo de 2017, cuando se entregó voluntariamente en Chicago, donde recibió una sentencia de 40 meses de prisión por obstrucción de la justicia.

Cuando estaba a punto de ser liberado y deportado a México, en enero de 2020, fue detenido nuevamente y enviado a Nueva York, para enfrentar una acusación adicional.

“En 2016, en su papel como comandante de la UAS, el acusado supo de una investigación en curso de la DEA contra ‘El Seguimiento 39’. Poco después, se reunió con líderes del cártel, compartió con ellos información sobre la investigación de Estados Unidos, y aceptó un soborno de 290 mil dólares a cambio por su cooperación y la de otros oficiales corruptos. El acusado fue despedido de la UAS al día siguiente”, detallo la Fiscalía.

Te puede interesar: Ve AMLO provocación en ola de violencia en Zacatecas