Piden formalizar a vendedores en web

174
Piden formalizar a vendedores en web
  • Formalizar el comercio en internet es uno de los pendientes del entorno digital, pues pese a que ha tenido un amplio crecimiento a raíz de la pandemia, muchos vendedores son informales.
AILYN RÍOS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Formalizar el comercio en internet es uno de los pendientes del entorno digital, pues pese a que ha tenido un amplio crecimiento a raíz de la pandemia, muchos vendedores son informales.

Los comerciantes, en especial los micro y pequeños, deben apostar por su formalización, como tener un RFC y adoptar soluciones bancarias, pero para ello necesitan incentivos que los concienticen sobre las ventajas de formalizarse, dijo Philippe Boulanger, presidente de la Asociación de Internet Mx (AIMX).

“Muchas veces se necesita un RFC para funcionar; creo que el gobierno está trabajando en este sentido. Se deben explicar las bondades de la formalización y de cómo México podría ponerse en el centro de este mundo global.

“Más que una obligación, tienen que ver las ventajas de la digitalización a las empresas y luego que el gobierno haga lo que sea necesario para hacer un mercado más competitivo y eficiente”, mencionó Boulanguer en entrevista.

Se deben adoptar servicios financieros y plataformas que ayuden a las Mipymes a mejorar el control de sus negocios y sus actividades.

“En una empresa es necesario aumentar las ventas y limitar los costos para sacar un margen de ganancias y la parte de administración es muy importante”, agregó Boulanguer.

Además del teletrabajo y la teleducación en la pandemia, uno de los mayores usos de internet fue el correo electrónico, con 17.8 por ciento de los internautas persiguiendo este fin.

Dos de cada 10 usuarios compran un producto en línea luego de ver un comercial en alguna plataforma.

Un 58.45 por ciento de los usuarios realizó compras en línea, 14.5 por ciento lo hizo de forma híbrida y 34 por ciento acudió de forma física a las tiendas.

Otro desafío de las Mipymes, incluso algunas grandes, es no saber qué hacer con los datos que se generan con sus compras.

“Hay empresas para quien no queda claro cómo convertir los datos en oportunidades, en información relevante para las empresas. Es importante seguir con la capacitación”, comentó el presidente de la AIMX.

Te puede interesar: Suman 512 Fintechs; crecen 16% en 2021