Pone INE, otra vez, tapabocas a AMLO

434
Pone INE, otra vez, tapabocas a AMLO
  • Apenas el 8 de diciembre, el INE le había ordenado al presidente no influir en el proceso de revocación de mandato, por lo que se le advirtió que tenía prohibido referirse a dicho ejercicio.
ÉRIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador adecuar sus estrategias de comunicación en la conferencia matutina para evitar hablar de la revocación de mandato.

La Comisión de Quejas del organismo electoral aprobó ayer medidas cautelares en las que se le recuerda al jefe del Ejecutivo federal que exclusivamente puede referirse a temas de salud, educación o protección civil hasta 10 de abril.

“Se ordena al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se abstenga, bajo cualquier modalidad o formato, de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones o señalamientos sobre la figura de revocación de mandato, o cualquier información que pudiera influir en las preferencias respecto a su participación en dicho proceso”, afirma el dictamen aprobado.

En la discusión, las consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala coincidieron en que no es el INE el que impone esas reglas, pues están establecidas en la Constitución y existen sentencias del Tribunal Electoral que advierten sobre los límites de cualquier servidor público, en especial el presidente, sobre revocación, así como de propaganda gubernamental.

“No es coartar la libertad de expresión, es más bien garantizar la libertad de la ciudadanía de ir a participar en la jornada de revocación de mandato, y optar por la circunstancia más idónea. Estamos cuidando que no haya un tipo de coacción”, afirmó Favela.

Zavala recordó que López Obrador ha reconocido qué limitantes tiene e incluso, dijo, la Suprema Corte de Justicia estableció que, al ser un ejercicio ciudadano, ni siquiera los partidos políticos pueden opinar o promover dicho ejercicio.

La Comisión de Quejas resolvió una queja interpuesta por el representante del PRD ante el INE, Ángel Ávila, sobre la conferencia del 2 de febrero, en la que el mandatario se pronunció sobre la revocación de mandato.

Apenas el 8 de diciembre, el INE le había ordenado al presidente no influir en el proceso de revocación de mandato, por lo que se le advirtió que tenía prohibido referirse a dicho ejercicio.

En la resolución de la Comisión de Quejas se exigió retirar del aire dicha conferencia matutina.

Por ello, la Consejería Jurídica, la Coordinación de Comunicación Social, el Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie) y cualquier otra persona servidora pública que participe en las mañaneras, deberá abstenerse de presentar, difundir, publicar y poner a disposición de la señal satelital cualquier promoción de la revocación de mandato o propaganda gubernamental.

Te puede interesar: Cancelan difusión de avances en obras