Promueve el IMSS mes contra el cáncer

961
Promueve el IMSS mes contra el cáncer
  • La oncóloga del Hospital General Regional Número 17 mencionó que hay que estar atentos a la enfermedad del cáncer, que actualmente es una de las principales causas de muerte, en las mujeres principalmente el cáncer de mama.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo emitió un recordatorio a la población en general sobre la importancia de prevenir, detectar y controlar oportunamente cualquier tipo de cáncer.

Esto, a propósito de que el pasado 4 de febrero se conmemoró el Día Mundial contra el Cáncer, y para el IMSS en la entidad todo el mes debe servir para luchar contra esta enfermedad, haciendo un llamado a la ciudadanía para prevenirlo.

La doctora Alondra Naranjo, oncóloga del Hospital General Regional (HGR) Número 17, mencionó que hay que estar atentos a esta enfermedad que actualmente es una de las principales causas de muerte, en las mujeres principalmente el cáncer de mama.

Por ello, la insistencia de la autoexploración, la revisión periódica de las mamas y en todas las mujeres mayores de 40 años la mastografía obligatoria y puntual.

En el caso de los hombres el cáncer más frecuente es el de próstata, y para ellos el estudio que deben realizarse periódicamente es el de antígeno prostático, que es un estudio muy accesible y sencillo que se realiza a través de un análisis de sangre en varones mayores de 50 años.

La oncóloga dijo que los otros cánceres que también son frecuentes son el de pulmón, que se manifiesta con una tos crónica de más de tres meses; y el de recto y colon, que puede manifestarse en alguna modificación en las evacuaciones, o incluso sangre en las heces fecales. En ambos casos se debe acudir a una revisión médica.

“El resto de los cánceres son menos frecuentes, pero en todos los casos hay que estar muy pendientes y escuchar a nuestro cuerpo y atendernos a tiempo”, indicó la oncóloga del Seguro Social.

Entre las medidas preventivas que se deben tomar para evitar el desarrollo de un cáncer están una alimentación saludable, que sigue siendo la base fundamental para prevenir cualquier enfermedad.

También, el control de peso, hacer ejercicio, no fumar ni consumir bebidas alcohólicas, son las principales acciones que pueden ayudar a evitar un cáncer, resaltó.

Finalmente, dijo que las personas deben tomar las riendas de su propia salud, adoptar hábitos saludables y realizarse exámenes médicos con regularidad, lo que puede reducir el riesgo de padecer algún cáncer.

“El diagnóstico temprano es vital, por ello ante cualquier signo o síntoma debemos acudir inmediatamente al médico. El cáncer puede curarse si se diagnostica a tiempo”, recalcó.

Entre las entidades con las tasas más bajas de defunciones por tumores malignos durante 2020 (año más reciente con datos oficiales) estuvo Quintana Roo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Te puede interesar: Llevarán unidad móvil de salud para mujeres a los hoteles