Cae morosidad en crédito al consumo

229
Cae morosidad en crédito al consumo
  • Dentro de la cartera de consumo de los bancos, el Imora de las tarjetas de crédito se ubicó en 14.22 por ciento, tras una baja de 2.60 puntos porcentuales respecto a 12 meses atrás, su menor nivel desde diciembre del 2019.
MARLÉN HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- La morosidad en los créditos al consumo otorgados por los bancos comerciales bajó en diciembre pasado y se ubicó en su menor nivel desde enero de 2017, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Crédito

El índice de morosidad ajustado (Imora) de este tipo de préstamos, que incluye pagos atrasados y saldos vencidos que fueron vendidos a empresas de cobranza, pasó de 13.27 por ciento en diciembre del 2020 a 11.54 por ciento en el mismo mes del 2021.

Dentro de la cartera de consumo de los bancos, el Imora de las tarjetas de crédito se ubicó en 14.22 por ciento, tras una baja de 2.60 puntos porcentuales respecto a 12 meses atrás, su menor nivel desde diciembre del 2019.

El indicador de morosidad en los créditos personales bajó 2.07 puntos porcentuales, de 17.19 a 15.13 por ciento, y el de créditos personales se redujo 1.10 puntos porcentuales.

Sólo los créditos automotrices y para la Adquisición de Bienes de Consumo Duradero tuvieron alzas en el impago de 0.14 y 0.23 puntos porcentuales, respectivamente.

De acuerdo con especialistas, la baja en los créditos no pagados está relacionada con la mejora en la actividad económica y es específicamente con la recuperación del empleo.

BBVA Research destacó en un análisis reciente que la disminución se observa luego de que durante la pandemia la morosidad en el crédito al consumo alcanzó un máximo de cinco años y apuntó también a que los clientes de los bancos están siendo más prudentes en el uso de las líneas de crédito.

“La menor carga financiera registrada entre los clientes de créditos al consumo de la banca múltiple respecto a periodos anteriores apunta a un comportamiento precautorio por su parte”, señala el análisis.

Te puede interesar: Cierran los bancos 8.5% de sucursales