Critica HRW iniciativa sobre discapacidad

453
Critica HRW iniciativa sobre discapacidad
  • Tal como está redactada, indican en un pronunciamiento, la iniciativa confunde el modelo de toma de decisiones con apoyo y con el de sustitución de la voluntad.
VÍCTOR OSORIO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La iniciativa para crear en México un nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, a discusión en el Senado, niega a las personas con discapacidad el derecho a tomar decisiones por sí mismas, advirtió Human Rights Watch.

Tal como está redactada, indicó en un pronunciamiento, la iniciativa confunde el modelo de toma de decisiones con apoyo y con el de sustitución de la voluntad.

“Los estándares de derechos humanos obligan a los Estados a garantizar un sistema de apoyos para quienes lo soliciten, con el fin de que puedan tomar sus propias decisiones jurídicas y de otro tipo.

“Por ejemplo, la persona puede designar personas de apoyo y determinar los tipos de apoyo que necesita”, apuntó.

En tanto, alerta, la iniciativa presentada en diciembre pasado por los senadores Ricardo Monreal y Julio Menchaca, permitiría que terceros, incluidos fiscales y funcionarios del sistema de asistencia social, soliciten a un juez que designe a un sustituto para la toma de decisiones o un tutor, engañosamente llamado apoyo.

En una carta dirigida a Menchaca, presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara Alta, alrededor de 250 organizaciones civiles nacionales e internacionales, advirtieron que la iniciativa contradice obligaciones contraídas por México al suscribir la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, así como sentencias de la Suprema Corte de Justicia que concluyeron que los sistemas de tutela son inconstitucionales.

“El artículo 480 del proyecto permite a la persona con discapacidad pedir apoyos para la toma de decisiones, pero también contempla que otros soliciten apoyo para una persona con discapacidad, sin exigir el consentimiento de la persona en cuestión”, apuntaron.

Te puede interesar: Podrán estados imponer el uso de cubrebocas