Critican ‘pausa’ y golpe a España

299
Critican pausa y golpe a España
  • Otros exembajadores en España como Jorge Zermeño y Francisco Ramírez Acuña señalaron que López Obrador no mide las consecuencias y pone en riesgo y en la incertidumbre a los programas que existen entre ambos países.
CLAUDIA GUERRERO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado por descalificar las relaciones con España, y diplomáticos mexicanos advirtieron que es una falla decretar una “pausa”.

En España, el canciller José Manuel Albares, pidió aclarar lo que busca el presidente de México.

“Habría que preguntarle al presidente López Obrador qué es lo que ha querido decir con eso, y cuál es el tenor oficial que le da a esas declaraciones”, dijo Albares.

Recalcó que la relación con México es estratégica y que va más allá de “declaraciones verbales súbitas”.

Por la mañana, AMLO planteó hacer una “pausa” en las relaciones y señaló que no quiere que España vea a México como “tierra de conquista” y volvió a criticar los contratos millonarios a empresas como Repsol, Iberdrola y OHL en sexenios pasados.

“Nos ven como si fuésemos colonia, a mí me gustaría hacer una pausa en las relaciones porque era un contubernio arriba, una promiscuidad económica, política, en la cúpula de los gobiernos de México y de España”, expresó.

El exembajador Arturo Sarukhán llamó “vandalismo diplomático” el desplante de López Obrador.

“Por más que sea un distractor y el proverbial espejos y humo, ¡el vandalismo diplomático del presidente es inaudito —vaya, trumpiano— y le está costando muy caro a México en términos de reputación internacional e intereses de política exterior!”, señaló en Twitter.

Otros exembajadores en España como Jorge Zermeño y Francisco Ramírez Acuña señalaron que López Obrador no mide las consecuencias y pone en riesgo y en la incertidumbre a los programas que existen entre ambos países.

“Esto genera incertidumbre que no ayuda a la buena relación entre los pueblos y manda muy malas señales a la comunidad internacional y a la comunidad iberoamericana”, indicó Zermeño.

“Es una distracción que el presidente quiere hacer porque ya le urge salir de la ratonera donde está metido. Ojalá el Senado hagan su tarea para que no haga una torpeza más”, señaló Ramírez Acuña.

Recordó que la relación de los pueblos trasciende a gobiernos.

“Solo de mencionarlo está cometiendo un error, porque está desconociendo los factores que le han venido dando sustento a esta relación seria y respetuosa, no estoy de acuerdo”, dijo el también exgobernador de Jalisco.

Te puede interesar: Plantea AMLO ‘pausar’ relaciones con España