Dan a CFE control sobre el gas natural

248
Dan a CFE control sobre el gas natural
  • Un especialista en temas de energía explicó que, con la nueva resolución, la CFE podrá comercializar su capacidad reservada y ello eleva su poder en el mercado del gas natural.
DIANA GANTE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) tendrá la posibilidad de controlar el mercado de gas natural y comercializar parte de su capacidad reservada en el Sistema Nacional de Gasoductos (Sistrangas) que opera el gobierno.

Dicho sistema es independiente a su red de ductos desarrollada en los dos sexenios pasados, el cual es operado por el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) y se hizo para dar piso parejo a todos los participantes del mercado.

Daniel Salomón, especialista en temas de energía, explicó que con la nueva resolución la CFE podrá comercializar su capacidad reservada y ello eleva su poder en el mercado del gas natural.

“Es decir, si CFE pidió 10 unidades de capacidad para cubrir su uso propio y de esas sólo utilizan siete, la diferencia entre las unidades que le dieron y las que está utilizando las puede comercializar.

“El problema principal es que no se está respetando el espíritu de acceso abierto y no indebidamente discriminatorio en la asignación de capacidad y, en segundo lugar, se está aumentando el poder sustancial que tiene CFE”, explicó.

La semana pasada, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) modificó una resolución de 2016 en la que se autoriza a la CFE la posibilidad de vender el gas reservado en el Sistrangas, que estaba limitado a la generación eléctrica. Dicho beneficio nadie más lo tiene.

Ese sistema se formó a partir de infraestructura de gasoductos que operaba Pemex hasta antes de la reforma de 2013. Como parte de las medidas de regulación asimétrica, la petrolera fue obligada a entregar su red de ductos al Estado y dedicarse solo a comercializar el energético.

La misma restricción fue para CFE con su red de ductos, en la cual podía reservar capacidad y comercializar, pero no ser el transportista.

Según la resolución anterior, tanto la capacidad reservada para CFE y Pemex es de 1.1 y 1.4 millones de gigajoules diarios (GJ/d), cada uno, la cual estaba restringida a actividades asociadas con generación eléctrica y procesos industriales, respectivamente.

“La capacidad que sea asignada a Pemex y CFE será la necesaria para llevar a cabo sus actividades de transformación industrial y de generación de energía eléctrica, y por ende (…) ésta no podrá utilizarse bajo ninguna circunstancia para actividades de comercialización de gas natural, ni para actividades diversas”, señalaba la resolución anterior.

La derogación de esa restricción se hizo bajo el argumento de “impulsar el desarrollo económico nacional y coadyuvar en poner nuevamente el bienestar en manos del Estado”.

Te puede interesar: Sube Pemex 38% pago de intereses