Guerra en Ucrania sería ‘una locura’, señala el Papa Francisco

207
Guerra en Ucrania sería ‘una locura’, señala el Papa Francisco
  • Rusia ha concentrado tropas cerca de Ucrania, pero niega las acusaciones de las naciones de Occidente de que está planeando una invasión.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco dijo que una guerra en Ucrania sería una “locura” y espera que las tensiones entre ese país y Rusia pudieran superarse a través del diálogo multilateral.

En comentarios en su audiencia general, Francisco agradeció a quienes participaron en el día internacional de oración por la paz en Ucrania el 26 de enero, publicó la agencia Reuters.

“Sigamos rogando a Dios por la paz para que las tensiones y las amenazas de guerra puedan superarse a través de un diálogo serio y que las conversaciones del Formato de Normandía puedan contribuir a este objetivo”, señaló refiriéndose a las negociaciones que involucran a Rusia y Ucrania, facilitadas por Alemania y Francia.

“Y no lo olvidemos, la guerra es una locura”, recalcó.

Rusia ha concentrado tropas cerca de Ucrania, pero niega las acusaciones de las naciones de Occidente de que está planeando una invasión.

La mayoría de los ucranianos siguen el cristianismo ortodoxo, pero el país también alberga su propia rama de la Iglesia Católica, que practica un rito oriental similar al culto ortodoxo mientras proclama lealtad al Papa en Roma.

El martes, el líder de los católicos de la rama oriental de Ucrania dijo que invitó a Francisco a visitarlo, y lo calificó como un gran gesto que ayudaría a lograr la paz.

Mientras tanto, tropas estadounidenses en Polonia se están preparando para ayudar a sus conciudadanos que podrían huir al país si Rusia invade Ucrania, dijeron el miércoles funcionarios de Estados Unidos.

Los funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato, señalaron que las tropas no ingresarían a Ucrania para evacuar a los ciudadanos estadounidenses, sino que establecerían instalaciones temporales dentro de Polonia si fuera necesario, publicó Reuters.

El Pentágono ha dicho que alrededor de mil 700 miembros del servicio, principalmente de la 82 División Aerotransportada, se están desplegando desde Fort Bragg, Carolina del Norte, a Polonia.

“Estamos constantemente evaluando la evolución de la situación de seguridad y planificando una variedad de contingencias como siempre lo hacemos”, dijo un funcionario de la Casa Blanca.

A diferencia de la desordenada evacuación de ciudadanos estadounidenses de Afganistán el año pasado, las autoridades dijeron que la gente debería poder conducir a Polonia desde Ucrania.

Te puede interesar: Asegura EU que Rusia sigue acumulando tropas