Preparan taller para prevenir violencia intrafamiliar

334
Preparan taller para prevenir violencia intrafamiliar
  • El modelo de atención a niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia familiar y el curso de formación en línea tienen como objetivo atender y contener en etapa temprana los efectos de la violencia familiar.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Personal de las áreas de atención psicológica de los Centros de Justicia para las Mujeres (CJM) del país —entre ellos el de Quintana Roo— podrán postularse para participar en un taller de formación en prevención de violencia familiar en niñas, niños y adolescentes.

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra Mujeres (Conavim), en alianza con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) emitieron la convocatoria para este taller que consta de 70 horas de instrucción virtual teórica–práctica y se realizará del 28 de marzo al 12 de junio del año en curso.

En la entidad hay un Centro de Justicia para las Mujeres en el municipio de Benito Juárez, además ya se autorizó la construcción de un inmueble más en Solidaridad.

Al estar los CJM enfocados en la prevención y atención de la violencia contra las mujeres, puesto que proporciona a este grupo de la población y a sus hijos los servicios psicológicos, médicos y jurídicos, entre otras, es necesario fortalecer las capacidades y oferta institucional de los centros para erradicar las agresiones en contra de este sector de la población.

El modelo de atención a niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia familiar y el curso de formación en línea tienen como objetivo atender y contener en etapa temprana los efectos de la violencia familiar en estos grupos de población, a partir de la generación de habilidades de protección, indistintamente de su calidad de testigo o víctima, y de habilidades de crianza positiva en sus madres o la figura que la represente.

El curso de formación tiene un cupo límite de 56 personas, que serán distribuidas en dos grupos de 28 personas cada uno y podrán inscribirse aquellos Centros de Justicia que no hayan participado en capacitaciones previas, que no tengan con personal formado, los que hayan tenido cambios de los colaboradores y requieran de estos conocimientos, así como los que deseen ampliar el número de personas capacitadas. El perfil de la gente para participar en este taller es quienes estén adscritos al área de psicología, así como personal especializado en paidología, contar con estudios de licenciatura en psicología o trabajo social, concluidos y con título profesional vigente, tener conocimientos sobre infancia y adolescencia y etapas de desarrollo y sobre violencia familiar y violencia de género contra las mujeres.

Te puede interesar: Promueve el IMSS mes contra el cáncer