Suben hasta 164% alimentos básicos

259
Suben hasta 164% alimentos básicos
  • En el último año, los alimentos básicos se han encarecido hasta 164 por ciento en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).
ÓSCAR LUIS GARZA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En el último año los alimentos básicos se han encarecido hasta 164 por ciento en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

Es el caso del limón, que en enero costó 164 por ciento más que el mismo mes del año pasado, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), del Inegi.

Actualmente el limón con semilla se vende entre 69.90 y 84.90 pesos por kilo en supermercados de la Ciudad.

Otros alimentos básicos se encarecieron a doble dígito de un año a otro, como la cebolla, con un aumento del 93.4 por ciento; el chile poblano, 83.3 por ciento; el tomate verde, 80.4 por ciento; el aguacate, 72.8 por ciento, y el chile serrano, con un aumento del 55.2 por ciento.

En cuanto a las proteínas, la carne de res se encareció 21.2 por ciento de enero a enero; la de cerdo, un 13.2 por ciento; la de pollo, un 12 por ciento, mientras que el huevo costó 12.8 por ciento más.

Los carbohidratos tampoco se salvaron. Las tortillas de maíz costaron 18.4 por ciento más en enero que en el primer mes de 2021, mientras que el pan blanco 18.1 por ciento más.

Si bien el aumento de precios en productos básicos es común cada enero, el primer mes de este año las alzas fueron más pronunciadas debido al encarecimiento de insumos como fertilizantes y alimento para ganado ante el atorón logístico a nivel mundial, por el crimen organizado, y los efectos económicos de la pandemia de Covid-19, explicó Israel Macías López, profesor investigador de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Panamericana en Guadalajara, consultado al respecto.

Confió en que los precios tiendan a estabilizarse a mitad del año.

Te puede interesar: Logra Cemex en 2021 mayor flujo en una década