Van Morena y PRI por reforma a Oples

581
Van Morena y PRI por reforma a Oples
  • El morenista Ignacio Mier y el priista Rubén Moreira expresaron que la reforma electoral debe regresar a los institutos locales la autonomía que antes tenían.
CLAUDIA SALAZAR / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Coordinadores de Morena y el PRI en la Cámara de Diputados coincidieron en discutir una reforma electoral a mitad del año, que considere descentralizar los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples).

El morenista Ignacio Mier y el priista Rubén Moreira expresaron que la reforma electoral debe regresar a los institutos locales la autonomía que antes tenían.

“A mí, en lo particular, me preocupa mucho el centralismo electoral, porque mella la soberanía de los estados, mella las finanzas de los estados y es una burla, una burla al pacto federal, una burla.

“¿Cómo es posible que los órganos electorales que organizan las elecciones locales no sean designados por los estados? Seguramente alguien va a decir: ‘era para evitar la influencia de los gobernadores’. ¿Cuál influencia? Si cuando se hizo esa reforma el 50 por ciento de los estados habían tenido alternancia”, dijo Moreira sobre el modelo que se aprobó en 2014 y que fue una propuesta impulsada por el PAN.

También dijo que deben revisarse las atribuciones del Instituto Nacional Electoral (INE) en la organización de las elecciones, porque tiene “muchísimos” errores en la administración.

Afirmó que la participación de los capacitadores electorales del Instituto, que ubican casillas y garantizan su funcionamiento, han generado confusión en las entidades federativas.

El priista dijo que las actividades centralizadas del INE deben ser revisadas y ver también la forma de bajar los costos en la operación del organismo electoral.

“Si la elección de 2018 hubiera sido una elección con resultados reñidos, hubiéramos tenido una crisis peor que la de 2006.

“Si no hay que ver todos los paquetes perdidos, las elecciones que se anularon por los paquetes perdidos; los CAEs que no conocen territorio. Esas son realidades que podemos confrontar una por una”, indicó Moreira.

El coordinador de Morena, Ignacio Mier, señaló que la reforma electoral podría discutirse luego de las elecciones del 5 de junio próximo.

Señaló que Morena, al margen de la iniciativa que presente el Ejecutivo federal, va a plantear una reforma directa al organismo, para que no sea un “instituto obeso”.

Actualmente no hay proceso electoral y a los mexicanos les cuesta 20 mil millones de pesos al año, subrayó.

Mier señaló que en la pasada reforma electoral se creó un instituto nacional, cuando el país es una Federación.

“Tenemos 31 Congresos locales que son autónomos, soberanos, que pueden decidir, tienen certificado de mayoría de edad, somos, repito, una Federación y la capital del país ya también tiene su propio órgano legislativo, que pueden ellos discutir, analizar, cuál es el ordenamiento legal para organizar procesos electorales”, sostuvo.

Te puede interesar: Explica Pemex contratos de Baker Hughes