Advierte el INE sanción a gastos de precampaña

741
Advierte el INE sanción a gastos de precampaña
  • En el 2021, 55 aspirantes a candidaturas tanto a nivel local como federal, así como 99 independientes, fueron sancionados con la pérdida o cancelación de su registro por omisión en sus reportes de precampaña.
ÉRIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Después de que el año pasado el INE canceló la aspiración de decenas de precandidatos, especialmente de Morena, autoridades electorales confían en que este año no traten de evadir la fiscalización. Precampaña

Ayer, decenas de aspirantes a la gubernatura en seis estados, a diputados locales en Quintana Roo y a alcaldías en Durango, concluyeron su precampaña.

De acuerdo con las reglas del Instituto, los contendientes tienen hasta el domingo para entregar sus reportes, y el próximo 14 de marzo llegarán al Consejo General las sanciones.

El consejero Jaime Rivera recordó que el año pasado por no reportar los gastos que hicieron, argumentando ser abanderados únicos o no realizar precampañas, muchos contendientes fueron sancionados, entre ellos quienes buscaban las gubernaturas en Guerrero y Michoacán.

“Llamaría a que quienes están compitiendo sepan cuáles son sus obligaciones en fiscalización. La ignorancia de la ley, no exime la obligación de cumplirla.

“Pero apostaría a que hay enseñanzas. Morena no es el único, pero (las sanciones) fueron más vistosas. Cuando los sujetos obligados ven que las consecuencias pueden ser graves, ponen más empeño en cumplir”, consideró.

El año pasado, 55 aspirantes a candidaturas tanto a nivel local como federal, así como 99 independientes, fueron sancionados con la pérdida o cancelación de su registro por omisión en sus reportes de precampaña.

Las sanciones económicas por irregularidades o por no entregar informes ascendió a 23 millones 785 mil pesos a nivel local, y a 4 millones en lo federal.

Hasta el momento, en el Sistema de Fiscalización del INE se han registrado 128 contendientes. En total, a la gubernatura se inscribieron más de 50 aspirantes, y han reportado gastos por 23 millones de pesos.

Te puede interesar: Pide AMLO resolver conflicto con tamales