Analiza Hacienda bono ‘verde’

375
Analiza Hacienda bono verde
  • La Secretaría de Hacienda y Crédito Público busca desarrollar un bono sustentable en pesos, con lo que cumpliría estándares internacionales.
AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reveló que considera emitir bonos sustentables en Japón este año.

Además, la dependencia busca desarrollar un bono sustentable en pesos, con lo que cumpliría estándares internacionales.

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, manifestó en un podcast de Grupo Financiero Banorte que parte de la agenda de instrumentos financieros sustentables nació en ese país asiático.

“Entonces es muy emblemático que en Japón coloquemos este tipo de instrumentos”, dijo.

“Hicimos la primera emisión del bono ODS (vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible) en Europa en el 2020, por siete años; luego hicimos uno de 15 años, en Europa también. Este año pensamos hacerlo ahora en el mercado samurái”, detalló Yorio.

Agregó que la agenda de finanzas sustentables no sólo descansa en la emisión de instrumentos.

“También hemos venido trabajando y queremos desarrollar el mercado local de deuda sustentable, denominada en pesos.

“Esto a lo que nos llevará es que en algún punto de este año vamos a colocar los primeros bonos gubernamentales o soberanos denominados en pesos o en formato sustentable”, comentó.

En otro orden, prometió fomentar el crecimiento este año con acciones como la promoción del crédito, luego de reconocer los retos y desequilibrios económicos persistentes por la pandemia y la elevada inflación.

“La recuperación continuará con choques de ofertas y de demanda, y luego habrá otras situaciones como una resistencia de la inflación de converger en el objetivo, lo que puede afectar decisiones de consumo o afectar el poder adquisitivo”, estimó Yorio.

Además, señaló que el gobierno no se debe conformar con la inercia del crecimiento económico del país, el cual, admitió, será limitado.

Te puede interesar: Refinancia México deuda