Aumentan 94% juicios fiscales

312
Aumentan 94% juicios fiscales
  • Los juicios fiscales pueden ser promovidos por cualquier persona física o moral cuando no está de acuerdo en alguna resolución fiscal, ya sea por algún crédito o declaración.
AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En 2021 se realizaron 23 mil juicios fiscales en primera instancia, 94.4 por ciento más que los 11 mil 871 de 2020.

Del total de los juicios, 42.1 por ciento —o 9 mil 722— fueron ganados por los contribuyentes, en tanto que 7 mil 974 se perdieron y 5 mil 385 fueron declarados nulos. 

De acuerdo con el Informe Trimestral de Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda, estos juicios sumaron un monto de 193 mil 214 millones de pesos. 

El incremento es efecto de una reapertura del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) que permitió a los contribuyentes presentar inconformidades ante resoluciones del fisco, explicó Isabel Albo, socia de GLZ Abogados y especialista en consultoría en derecho fiscal.

Recordó que el Pleno de la Sala Superior del Tribunal suspendió actividades del 18 de marzo al 30 de junio de 2020 por la contingencia sanitaria.

“Yo creo que hay dos cosas principales, era evidente que iba a pasar eso de que cuando se reabriera el Tribunal iba a haber mucha carga porque durante la pandemia, pese a que estaba cerrado, las autoridades podían seguir haciendo revisiones, es decir, podían seguir recaudando a través de revisiones electrónicas, seguían operando de manera medianamente normal”, comentó.

Sin embargo, los contribuyentes no estaban en posibilidades de presentar juicios fiscales ante el Tribunal por alguna inconformidad, por lo que parte de los registrados en 2021 son aquellos que se presentaron en 2019 o 2020, señaló.

Destacó que estos juicios se resuelven, generalmente, en un año, pero ahora el plazo es de hasta un año y 6 meses, en buena medida porque el proceso es más lento ante la imposibilidad de los litigantes para acudir al Tribunal sin previa cita, que antes de la pandemia de Covid-19 sí se podía, para darle seguimiento a un caso.

Los juicios fiscales pueden ser promovidos por cualquier persona física o moral cuando no está de acuerdo en alguna resolución fiscal, ya sea por algún crédito o declaración.

Albo mencionó que la mayoría de los juicios se presentan por las liquidaciones que determina el SAT tras las auditorías que realiza a los contribuyentes.

Dichos recursos se promueven ante un juez y pueden resolverse en una primera instancia, lo que indica que concluyen una vez que se tiene una resolución, o en una segunda instancia, cuando el caso se somete a revisión para obtener un segundo fallo. 

La cifra de juicios fiscales realizados de primera instancia reportados en 2021 fue muy similar a la de 2019, cuando llegó a 23 mil 841.

Te puede interesar: Aumentan en 115 mdd reservas internacionales