Avanza atención a cáncer infantil

328
Avanza atención a cáncer infantil
  • En el Oncocrean de Quintana Roo, desde su instauración en agosto de 2021, al 19 de enero de 2022 se han atendido a 38 pacientes con diagnóstico de cáncer infantil, de los cuales 33 tienen leucemia y cinco tumores sólidos.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó el avance en el mejoramiento de la atención oportuna y de calidad hacia los menores en el Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (Oncocrean), de la representación de Quintana Roo.

Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas, señaló que esta estrategia busca que los niños sean tratados en su estado de origen, sin necesidad de trasladarse a otras ciudades del país, y para ello se han hecho diversas intervenciones para mejorar la calidad y la oportunidad de la atención.

Indicó que en cada visita estatal que realizan las autoridades del IMSS se revisa la calidad de la atención, la capacitación, las áreas para atención de pacientes pediátricos oncológicos, “Hora Dorada”, y trasplante de médula ósea.

Además, seguimiento al registro de datos de los jefes de Prestaciones Médicas y directores de Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) para que soliciten las condiciones de operación que requieren atención específica, como sería el abasto, el proceso de atención, cualquier condición médica y el apego a la Guía de Práctica Médica.

“Nos reunimos para revisar éste como el tema más prioritario e importante de la Dirección de Prestaciones Médicas, y por supuesto también de nuestro director general, Zoé Robledo, y establecer estos lineamientos para tener un diagnóstico del país”, dijo.

Por su parte, Gustavo Ignacio Prieto Torres, jefe de Servicios de Prestaciones Médicas del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Quintana Roo, explicó que el Hospital General Regional Número 17 dispone de cinco camas de hospitalización y uno aislado, además de un espacio para la aplicación de quimioterapia con seis sillones para niños y un área intramuscular.

Añadió que el equipo de oncología se conforma por un médico especialista en cáncer infantil, en turno vespertino, y personal multidisciplinario de enfermería, trabajo social y nutrición.

Así como acuerdos de gestión con la UMAE de Mérida para dar seguimiento y atención de pacientes con cáncer infantil con patología de mayor complejidad.

Explicó que en el Oncocrean de Quintana Roo, desde su instauración en agosto de 2021, al 19 de enero de 2022 se han atendido a 38 pacientes con diagnóstico de cáncer infantil, de los cuales 33 tienen leucemia y cinco tumores sólidos.

Se han aplicado tratamientos de quimioterapia intramuscular, intratecal y ambulatoria; y se han realizado procedimientos diagnósticos por oncólogo pediatra, como aspirado de médula ósea y toma de biopsias.

Te puede interesar: Promueve el IMSS mes contra el cáncer