Buscan federalizar la nómina de salud

463
Buscan federalizar la nómina de salud
  • El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró ayer su intención de federalizar la nómina, esto para garantizar los pagos en tiempo y forma a los trabajadores del sector salud.
CLAUDIA GUERRERO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Para garantizar los pagos en tiempo y forma a los trabajadores del sector salud, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró ayer su intención de federalizar la nómina.

Al afirmar que su objetivo es que México cuente con uno de los mejores sistemas de salud pública del mundo, informó que 12 estados ya se incorporaron a este proyecto.

“Ya se llevan 12 estados y Sonora va a incorporarse, van a ser 13, ya se está haciendo este diagnóstico, este inventario. Va a significar contratar médicos, contratar especialistas”, señaló.

“Ordenar todo el sistema de pago de los trabajadores del sector salud, una especie de nómina única, federalizar la nómina, que no les falte los sueldos, las prestaciones, que no haya demora en el pago”.

En la conferencia mañanera, López Obrador puntualizó que esta federalización implicará que los trabajadores tengan una sola tarjeta para cobrar puntualmente.

“Y que tengan sus prestaciones. Todo esto ya lo estamos trabajando, lo mismo en instalaciones, lo mismo en equipo y medicamentos”, indicó.

“Y ya iniciamos haciendo visitas, centro de salud por centro de salud, unidad médica por unidad médica, hospital por hospital, o sea, no trabajo de oficina, de escritorio, sino de territorio”.

El mandatario subrayó que su compromiso es cerrar el año con al menos 26 estados con sistemas de salud “de primera”, con atención médica suficiente y medicamentos gratuitos.

Te puede interesar: Programa Insabi 11 mil contrataciones