Cierra Ford planta por bloqueos en Canadá

366
Cierra Ford planta por bloqueos en Canadá
  • El bloqueo del mayor puente comercial entre Canadá y Estados Unidos por parte de camioneros que exigen el fin de las restricciones por Covid-19 obligó a cerrar una planta de Ford.
STAFF / AGENCIA REFORMA

OTTAWA, CANADÁ.- El bloqueo del mayor puente comercial entre Canadá y Estados Unidos por parte de camioneros que exigen el fin de las restricciones por Covid-19 obligó a cerrar una planta de Ford y comenzó a tener implicaciones más amplias para la industria automotriz de América del Norte.

Mientras tanto, el primer ministro canadiense Justin Trudeau se mantuvo firme en su postura de no relajar las medidas de la pandemia en Canadá ante la presión durante las últimas semanas por las protestas contra las restricciones y contra su propio gobierno.

La manifestación de personas en su mayoría en camionetas pick up entró en su tercer día en el Puente Ambassador entre Detroit, Estados Unidos, y Windsor, Ontario, publicó la agencia AP.

El tráfico hacia Canadá estaba cerrado, pero el camino con destino a Estados Unidos seguía en movimiento.

El puente transporta el 25 por ciento de todo el comercio entre los dos países, y las autoridades canadienses han expresado una creciente preocupación por los efectos económicos.

Ford informó que la escasez de piezas obligó a cerrar su planta de motores en Windsor y a operar una planta de ensamblaje en Oakville, Ontario, en un horario reducido.

“Esta interrupción en el puente Detroit-Windsor perjudica a clientes, trabajadores automotrices, proveedores, comunidades y empresas en ambos lados de la frontera”, indicó Ford en un comunicado.

“Esperamos que esta situación se resuelva rápidamente porque podría tener un impacto generalizado en todos los fabricantes de automóviles de Estados Unidos y Canadá”.

La escasez debido al bloqueo también obligó a General Motors a cancelar el segundo turno del día en su fábrica de SUV medianos cerca de Lansing, Michigan.

Dan Flores, portavoz de la compañía, dijo que se preveía que se reiniciara el jueves y que por el momento no se esperaba ningún impacto adicional.

El portavoz de Toyota, Scott Vazin, mencionó que la compañía no podrá fabricar nada en tres plantas canadienses durante el resto de esta semana debido a la escasez de piezas.

Te puede interesar: Paraliza protesta en frontera EU-Canadá