Exigen freno a ‘narcoelección’

224
Exigen freno a narcoelección narco

El senador Emilio Álvarez Icaza afirmó que se debe fortalecer la capacidad fiscalizadora del órgano electoral para evitar que el narco penetre los procesos electorales.

MAYOLO LÓPEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Senadores del grupo plural abogaron ante Lorenzo Córdova por una reforma que frene la injerencia del narco en los procesos, sobre la cual adelantaron su respaldo.

En una reunión en el Senado a la que acudió el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), el senador Germán Martínez pidió además una reforma electoral incluyente, que no esté tutelada por el gobierno ni por los medios de comunicación.

“Me preocupa una reforma que impida que el crimen y el narco decida por los electores. Si esa reforma va a acrecentar las facultades del INE para que el crimen y el narco no se inmiscuya en las elecciones, cuenten con nosotros”, ofreció el exmorenista.

“Queremos una reforma electoral incluyente: si no hay palabras del grupo plural no contarán con nuestros votos. No queremos una reforma tutelada por el gobierno ni por los medios ni por ninguno de los actores. Queremos una reforma incluyente, libre y no dictada desde Palacio Nacional o Bucareli”, planteó Martínez.

En el mismo tono, el senador Emilio Álvarez Icaza afirmó que se debe fortalecer la capacidad fiscalizadora del órgano electoral para evitar que el narco penetre los procesos electorales.

Durante la reunión de trabajo, Martínez preguntó a Córdova si estaría dispuesto a renunciar al cargo antes del 3 de junio para que pudiera postularse como candidato a la Presidencia de la República.

Ante este cuestionamiento, el consejero presidente del INE fue inequívoco y aseguró que dejará el cargo hasta 2023, cuando termine su responsabilidad.

“No, no estoy dispuesto a renunciar. Tengo todo el propósito de cumplir con mi responsabilidad hasta el final”, respondió Córdova. “Tengo la firme intención de cumplir con mi responsabilidad hasta el 3 de abril de 2023”, reiteró.

“Ya si después alguien me quiere hacer juicio político, acudiré con gusto a la Cámara de Diputados”, ironizó.

Te puede interesar: Pone la Corte límite a prisión preventiva